Valladolid viaja al futuro con el Plan de Turismo 2021-2023

Valladolid viaja al futuro con el Plan de Turismo 2021-2023

El Ayuntamiento quiere tener los "deberes hechos" cuando acabe la pandemia
08 febrero, 2021
|
Actualizado: 08 febrero, 2021 17:18
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Plan Estratégico de Turismo (2021-2023) del Ayuntamiento de Valladolid busca tener los “deberes hechos” en la ciudad para cuando la pandemia del COVID-19 permita reactivar los viajes. De esta forma pretende hacer frente a los nuevos retos, derivados de los cambios en la demanda, la sostenibilidad y el desarrollo tecnológico, para avanzar hacia el futuro, tras los logros conseguidos hasta ahora.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, presentaron hoy el Plan Estratégico Turismo Valladolid en un acto en el Museo Patio Herreriano de la ciudad al que asistió la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el delegado del Gobierno en la Comunidad, Javier Izquierdo, entre otros.

De esta forma, el regidor socialista insistió en la importancia de que el plan esté vinculado a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en línea con la sostenibilidad y la digitalización. Así, busca responder a la llegada de nuevos turistas, a nuevos modelos de negocio y a los cambios sociales. También pretende mejorar el posicionamiento de la ciudad y la competitividad de su sector turístico, para lograr más empleo, una oferta de mayor calidad y mejorar las condiciones de vida de los residentes.

De esta forma, el alcalde de Valladolid sostuvo que el plan es una “útil” hoja de ruta para situar a la ciudad como un destino que ofrece una experiencia sin masificación y con elementos destacados como el patrimonio artístico, el natural, la enología y la gastronomía.

Por tanto, el Plan, según explicó la edil Ana Redondo, se asienta sobre el modelo de gobernanza, desde una apuesta por la colaboración y las sinergicas entre administraciones, pero también con la universidad y el sector privado, la apuesta por la sostenibilidad en todas sus vertientes, y por una promoción en todos los soportes, los antiguos y los nuevos.

Por su parte, la ministra de Industria destacó que se trata de un proyecto maduro por lo que se mostró convencida de que podrá obtener financiación en la líneas que se convocarán este año para, por ejemplo, el desarrollo de productos turísticos o la sostenibilidad como destino turístico. Remarcó que el sector cuenta este año con 1.340 millones de euros de presupuesto, que ayudará para reactivarlo y modernizarlo.

A pesar de la incertidumbre actual, Reyes Maroto destacó que la llegada de las vacunas suponen una “esperanza” para reactivar el sector y la movilidad, una vez que se haya controlado al virus. Por ello, expresó su apoyo al Plan Estratégico de Turismo de Valladolid, por su visión de futuro y apuesta por la colaboración con el sector privado.

Al respecto, la titular de Industria, Comercio y Turismo destacó que están trabajando en un plan de modernización del sector turístico que movilizará 3.400 millones en tres años. Así, subrayó que los objetivos son la recuperación, mantener el liderazgo y avanzar hacia un modelo de calidad, digital y sostenible. Para ello, puso el acento en la transformación del sector, el desarrollo de nuevos productos turísticos, como la apuesta de Valladolid por el turismo industrial, y el análisis de datos, con el fin de poder tener información sobre los viajeros y sus preferencias.

También la ministra se refirió al papel de la gastronomía, con iniciativas que en Valladolid están vinculadas a la Casa del Vino o el Centro de Interpretación de la Seminci. Finalmente, Reyes Maroto puso en valor la visión de futuro de la ciudad y su decisión de no permanecer “parados” pese a la pandemia, ahora que la vacunación permite, a su juicio, “ver la luz al final del túnel”.

Noticias Relacionadas: