Valls subraya en la Eurocámara que el PNR es una herramienta antiterrorista

Valls subraya en la Eurocámara que el PNR es una herramienta antiterrorista

12 abril, 2016
|
Actualizado: 12 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Estrasburgo (Francia), 12 abr.- El primer ministro francés, Manuel Valls, apoyó hoy ante el Parlamento Europeo la adopción del registro sistemático de los pasajeros aéreos, conocido como PNR, que calificó de una herramienta para la lucha antiterrorista.

«El PNR es una herramienta suplementaria de la que nos dotamos para la lucha contra el terrorismo», destacó Valls en declaraciones a la prensa en Estrasburgo tras entrevistarse con el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz.

Insistió en que es uno más de los instrumentos para hacer frente a la amenaza terrorista, como también lo es el control de las fronteras exteriores europeas y, en particular, el trabajo de los servicios secretos y que éstos compartan las informaciones de que disponen.

Reconoció que la puesta en común a escala europea del PNR no necesariamente hubiera permitido abortar atentados como los perpetrados en París el pasado mes de noviembre, pero insistió en su utilidad para poder controlar los desplazamientos de sospechosos.

A ese respecto, indicó que también es útil controlar las entradas clandestinas en Europa, como lo puso en evidencia el hecho de que algunos de los terroristas de París se habían introducido por Grecia dentro del flujo de refugiados.

No obstante, a continuación puntualizó que eso no significa que los refugiados sean un peligro en sí y rechazó cualquier equiparación entre refugiados y terroristas.

El PNR debe ser votado por el plenario de la Eurocámara el próximo jueves.

Valls defendió además el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía para la gestión del flujo de refugiados que llegan por Grecia, y a los que cuestionan su contenido les pidió que digan «cuál es la otra solución».

Más allá de insistir en que «hay que encontrar soluciones con Turquía», recordó que para poner fin a la crisis de los refugiados «lo que hay que hacer es acabar con la guerra» en Siria.

En cualquier caso, hizo hincapié en que «Francia está plenamente comprometida» en esta cuestión, y que por eso ha enviado a 300 agentes suplementarios a Grecia para ayudar a las autoridades de ese país en la gestión de las llegadas de inmigrantes.

En cuanto a la reforma de las reglas de asilo que está en cartera, dijo decantarse por la idea de establecer un mecanismo de reparto de los refugiados entre los países europeos una vez que se llegue a un determinado umbral (en caso de crisis), y no de entrada.

La Comisión Europea ha planteado esas dos posibilidades para modificar el reglamento de Dublín actualmente en vigor, que establece que es el país de entrada el que es responsable de la gestión de una demanda de asilo. EFE

Noticias Relacionadas: