Varela agradece a Japón el apoyo a Panamá a raíz del caso de los papeles

Varela agradece a Japón el apoyo a Panamá a raíz del caso de los papeles

20 abril, 2016
|
Actualizado: 20 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Andrés Sánchez Braun

Tokio, 20 abr.- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, agradeció hoy en Tokio el «apoyo y la solidaridad» mostrados por Japón hacia su país a raíz del escándalo generado por la filtración de los documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca.

«Quiero agradecer la muestra de solidaridad y respaldo que hemos recibido de las autoridades y diputados de Japón ante la situación que ha vivido Panamá durante las últimas semanas», dijo Varela en una rueda de prensa conjunta celebrada con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, tras la reunión que mantuvieron.

El mandatario ha dedicado buena parte de su agenda en Japón a limpiar la imagen del país tras el escándalo que ha supuesto la filtración de 11,5 millones de documentos que revelan que el bufete panameño Mossack Fonseca gestionó miles de empresas «offshore» con activos opacos para personalidades de todo el mundo.

En este sentido, Varela insistió hoy nuevamente en el compromiso de su Ejecutivo para combatir el fraude fiscal y la persecución de delitos financieros.

«Ratificamos nuestra intención de cooperar activamente y liderar los esfuerzos de la comunidad internacional para dar respuesta a un problema global como es la vulnerabilidad de los sistemas financieros del mundo para ser utilizados con fines que no representan el bien común», afirmó.

Los mandatarios nipón y panameño anunciaron hoy que han decidido impulsar la futura firma de un acuerdo bilateral de intercambio de información fiscal para evitar el fraude, una medida «consecuente», según Varela, con los esfuerzos que su administración viene realizando en aras de la transparencia.

Por su parte el primer ministro nipón se mostró convencido de que este futuro acuerdo «potenciará la transparencia en cuanto a información (tributaria)».

Abe aseguró que ha certificado durante su encuentro con Varela la disposición del país latinoamericano a colaborar con la iniciativa promovida por la Organización para el Crecimiento y el Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a las 34 economías más ricas y de la que Panamá no es parte, para combatir el fraude fiscal.

La iniciativa, que ha ganado peso a raíz del caso de los «papeles de Panamá», busca que a partir de 2017 cerca de 100 países y regiones puedan intercambiar información sobre cuentas de no residentes con las autoridades fiscales del país de residencia de los titulares de las mismas.

Varela ha recordado durante su visita que su país está a la espera de una supervisión técnica de la OCDE para iniciar negociaciones con vistas a unirse a este marco de intercambio de datos en 2018.

Por otro lado, Panamá y Japón formalizaron hoy también el acuerdo para la financiación de la nueva línea 3 de metro en el país latinoamericano, un monorraíl que empleará tecnología japonesa y que implica un préstamo de 2.000 millones de dólares (unos 1.755 millones de euros) por parte de Tokio.

Abe y Varela subrayaron la importancia que este acuerdo tiene para acercar más a ambos países, que ya mantienen fuertes vínculos a través del Canal de Panamá -del que Japón es el cuarto mayor usuario del mundo- y del abanderamiento de buques (entre el 30 y 40 % de los buques con enseña panameña son de empresas niponas).

El presidente panameño insistió en la envergadura y peso de este proyecto para construir la línea 3 del metro de Ciudad de Panamá, uno de los más importantes en la historia del país porque implica erigir además un cuarto puente sobre el Canal y se espera que beneficie a medio millón de residentes a diario. EFE

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD