Varela analiza retos con el sector financiero tras los «Papeles de Panamá»

Varela analiza retos con el sector financiero tras los «Papeles de Panamá»

08 abril, 2016
|
Actualizado: 08 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Panamá, 7 abr.- El presidente panameño, Juan Carlos Varela, sostuvo hoy una reunión extraordinaria con una comisión de alto nivel del sector financiero para analizar los retos de esa plataforma y de los servicios internacionales del país, a raíz de la filtración de los denominados «Papeles de Panamá».

Varela habló con los miembros de la Comisión Presidencial de Alto Nivel para la Defensa de los Servicios Internacionales Financieros (CANDSIF) sobre las alternativas para atender estos desafíos, «pero sin desatender los intereses del país», informó la Presidencia panameña.

El gobernante hizo un llamado a una unión entre el sector público y privado, y sugirió que en los próximos días se sostengan reuniones con los miembros de las juntas directivas de cada uno de los gremios privados que integran la CANDSIF.

Los representantes de la patronal empresarial, del colegio de abogados, la Asociación Bancaria de Panamá, las superintendencias de bancos, del mercado de valores, de Seguros y Reaseguros, que integran la comisión, manifestaron «su total apoyo a la iniciativa y a las acciones implementadas por el Gobierno en beneficio del país», señaló el Ejecutivo.

La CANDSIF está conformada por representantes del sector público y privado, y constituye un espacio de discusión para el desarrollo de una política de país y de recomendación al sistema de servicios financieros e internacionales «para salvaguardar los intereses nacionales», según la información oficial.

La estrategia diseñada por el Gobierno de Varela para «limpiar la imagen» de Panamá, que contó con el apoyo de la comisión, tiene uno de sus pilares en la creación de un comité de expertos nacionales y extranjeros para «valorar las prácticas» en materia financiera y fiscal, una medida anunciada anoche por el mandatario en un mensaje a la nación.

Con ello Panamá busca asegurarse de que está «cumpliendo con esas normas, porque sencillamente prácticas que eran permitidas y legales hace 30, 20, 10 años ya no lo son, ni en Panamá ni en otros países», dijo hoy la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo de Alvarado, quien agregó que la creación del comité es su «prioridad».

La filtración de documentos de la firma panameña Mossack Fonseca reveló que cientos de personalidades del mundo contrataron a la empresa para la creación de sociedades «offshore» que permiten una gestión opaca de millonarios patrimonios.

En su alocución nacional del miércoles, Varela reafirmó el «compromiso» panameño con la «búsqueda de soluciones» al «problema global» destapado por el escándalo: la existencia en muchos países de «estructuras todavía vulnerables» utilizadas para actividades que «no son para el bien común de los ciudadanos».

«Le pedimos a todos los países usar las vías diplomáticas y respeto mutuo en estos momentos», añadió Varela

La canciller aseguró que su país «está preparado para todo» ante el creciente escándalo de los llamados «Papeles de Panamá».

De Saint Malo también desestimó la posibilidad de que el escándalo por la filtración masiva de documentos del bufete panameño de abogados Mossack Fonseca, especializado en gestión patrimonial, pueda tener como consecuencia el reingreso de Panamá en la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI).

El Gobierno de Francia anunció su decisión de volver a incluir Panamá en su lista de paraísos fiscales. EFE

Noticias Relacionadas: