Varela asume filtraciones como reto en lucha por la transparencia financiera

Varela asume filtraciones como reto en lucha por la transparencia financiera

04 abril, 2016
|
Actualizado: 04 abril, 2016 0:00
|

Colón (Panamá), 4 abr.- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo hoy que su Gobierno da la «bienvenida a cualquier publicación o investigación que proteja los sistemas financieros», y que asume como un «reto» la filtración masiva de papeles de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca.

«Damos la bienvenida a cualquier publicación y a cualquier investigación que proteja los sistemas financieros de Panamá y el mundo. Este tipo de reto a nosotros nos fortalece como país, porque afirma nuestro compromiso como presidente, como gobierno, de seguir luchando por la transparencia del sistema financiero de Panamá», declaró Varela.

En el marco de un acto público en la ciudad de Colón, a 80 kilómetros de la capital, Varela recalcó que los documentos filtrados «se refieren a una firma de abogados» local, «no se refieren al país», ni a su poderoso «centro financiero» internacional ni a «todas las firmas de abogados» de Panamá.

Uno de los socios fundadores de Mossack Fonseca, Ramón Fonseca Mora, presentó «su renuncia» tanto al cargo de ministro consejero de la Presidencia como al de presidente encargado del gobernante Partido Panameñista, informó el mandatario.

Fonseca Mora dimitió en una fecha no precisada por Varela, quien recordó que el ahora ex asesor presidencial había pedido en marzo pasado una licencia por un año tanto de ambos cargos.

Entonces Fonseca Mora dijo que se separaba de los puestos políticos para hacer frente a las denuncias que vinculaban a Mossack Fonseca con el escándalo de corrupción en Petrobras, que involucra al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

«Así que en este momento él (Fonseca Mora) no tiene vínculos ni con el Gobierno ni con el partido que está en el Gobierno», dijo Varela en declaraciones a los periodistas.

Respecto a la masiva filtración de datos de Mossack Fonseca, aseveró que su Gobierno es «un aliado de todos los países en la lucha por la transparencia del sistema» financiero internacional.

Reiteró que en los 21 meses de su Gobierno se han tomado «decisiones muy claras y puntuales para proteger» el sistema financiero local, «protegerlo, blindarlo y salir de la lista» gris de Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

En febrero pasado Panamá fue retirado de la lista gris del GAFI de países que no colaboran con la luchan contra el blanqueo de capitales, en la que había sido incluido en julio de 2014.

«Me siento orgulloso de haber salido de la lista del GAFI, del compromiso del gobierno con la transparencia en nuestro sistema financiero (…) pasamos una ley en el 2015 y a partir de enero de 2016 se inmovilizaron las acciones al portador. Ya ese esquema de las acciones al portador. del cual se pudo cometer algún tipo de abuso es historia», resaltó.

Según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, la filtración constituye 11,5 millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete panameño, que se especializa en la gestión de capitales y patrimonios, y salpica a cientos de políticos, deportistas y celebridades de todo el mundo.

Ramón Fonseca Mora reiteró este lunes que Mossack Fonseca, con representación en 40 países, siempre ha actuado apegada a las leyes de las distintas jurisdicciones en la que opera.

Resaltó en una entrevista con la televisión local que la mayoría de las sociedades que constituye y luego vende Mossack Fonseca no son creadas en Panamá.

«Nadie va a ir a acusar a una firma que crea sociedades en Inglaterra de ser cómplice» de un eventual delito que comenta el que la compra, aseveró Fonseca Mora.

Pero «cuando es Panamá, aunque hayamos constituido la sociedad en otro lado, se está acusando a Panamá», y eso «sucede porque (…) quieren, en cierto sentido, asociar a Panamá» con supuestos ilícitos lo que, a su juicio, no es correcto, dijo Fonseca Mora. EFE

.
Noticias Relacionadas: