Programas del sabado
Varela garantiza a Hollande el cumplimiento del acuerdo fiscal vigente

Varela garantiza a Hollande el cumplimiento del acuerdo fiscal vigente

08 abril, 2016
|
Actualizado: 08 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Panamá, 8 abr.- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, se comprometió hoy con su homólogo francés, Francois Hollande, a implementar de manera «efectiva» el acuerdo vigente entre ambos países para evitar la doble imposición fiscal y facilitar el intercambio de información.

En una conversación telefónica esta mañana, Varela y Hollande también acordaron una reunión entre los ministros de Economía de ambos países, que se celebrará «en los próximos días» en París, informó un comunicado del Gobierno panameño.

El Gobierno francés publicó este viernes el decreto que incluye a Panamá en la lista de paraísos fiscales y señaló que a partir del 1 de enero próximo aplicará al país «las medidas fiscales disuasorias», sin precisar su naturaleza.

La decisión de Francia deriva del escándalo por la filtración masiva de documentos del bufete panameño de abogados Mossack Fonseca, que ha revelado la existencia de miles de empresas y activos opacos de personalidades de todo el mundo.

Varela expresó a Hollande «el compromiso de la República de Panamá de continuar cooperando con la comunidad internacional en la lucha contra el uso indebido de las plataformas de servicios financieros y corporativos», indica el comunicado panameño, que no menciona la inclusión del país en la lista francesa de paraísos fiscales.

Varela instó a su homólogo francés «a continuar la discusión de los temas relevantes para ambos países mediante los canales oficiales, por conducto de la vía diplomática» y no a través de los medios de comunicación.

El ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, dijo el pasado martes que el país centroamericano era objeto de «una atención particular» sobre su cooperación con los servicios fiscales franceses desde 2015.

El ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio de la Guardia, dijo el pasado miércoles que no se justificaba la inclusión de Panamá en lista «discriminatoria» francesa, porque se había respondido a 30 de las 35 peticiones de información presentadas por el país europeo. EFE

Noticias Relacionadas: