Varela inspeccionará por primera vez obras de ampliación del Canal de Panamá

Varela inspeccionará por primera vez obras de ampliación del Canal de Panamá

17 marzo, 2016
|
Actualizado: 17 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Panamá, 17 mar.- El presidente panameño, Juan Carlos Varela, inspeccionará mañana las obras de la ampliación del Canal de Panamá, en la primera visita formal que hace el jefe del Estado al proyecto, iniciado en el 2009 y que se espera inicie operaciones en los próximos meses en una fecha aún por anunciar.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó de que el gobernante panameño visitará mañana viernes la nueva esclusa de Cocolí, en la vertiente del Pacífico.

El propio Varela anunció la semana pasada su intención de verificar in situ el buen estado de la obra, que el año pasado enfrentó el escollo de la aparición de unas filtraciones en uno de los quicios de las nuevas compuertas del Pacífico, que fueron reparadas por el contratista a cargo de las nuevas esclusas, el consorcio GUPC.

Varela dijo el pasado día 9 a los periodistas que había pedido a la directiva de la ACP hacer juntos una inspección a la obra «para asegurar que todo esté bien».

«Estamos en la recta final» para la conclusión y entrega del proyecto, agregó entonces Varela, y señaló que las fechas de la inauguración y puesta en operaciones de la obra se comunicarían públicamente «muy pronto», sin más precisiones.

En enero pasado, en un informe a la nación ante la Asamblea Nacional (AN-Parlamento), Varela anunció que la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá sería «alrededor de mayo» próximo y contaría con la presencia de «un número importante de Jefes de Estado y delegaciones oficiales».

El administrador de la ACP, Jorge Quijano, ha sostenido que la inauguración será en el segundo trimestre de este año, sin precisar una fecha exacta.

El ensanche del Canal arrancó en 2007 con un coste global de 5.250 millones de dólares y debió estar listo en octubre de 2014, pero lo han retrasado diferentes situaciones y conflictos, incluido uno contractual entre la ACP y el Grupo Unidos por el Canal (GUPC).

El GUPC está integrado por Sacyr (España), Salini Impregilo (Italia), Jan de Nul (Bélgica) y CUSA (Panamá).

Por el canal ampliado podrá transitar el 94 % de la flota comercial mundial, ha dicho la ACP.EFE

Noticias Relacionadas: