Vargas Llosa sobre el independentismo: «Es una ideología tóxica»

Vargas Llosa sobre el independentismo: «Es una ideología tóxica»

01 marzo, 2018
|
Actualizado: 01 marzo, 2018 15:48
|
PUBLICIDAD

Mario Vargas Llosa ha vuelto a opinar este 27 de febrero de 2018 sobre l independentismo catalán durante la presentación en Madrid de su autobiografía política, ‘La llamada de la tribu’ (Alfaguara), en la que narra su viaje político desde sus inicios en el comunismo hasta su actual militancia en el liberalismo.

Para el premio nobel de literatura, el nacionalismo catalán se ha convertido «artificialmente» en un «monstruo». «A través de la Educación se ha inoculado una ideología tóxica según la cual los catalanes son víctimas de España», considera Llosa y añade que «el nacionalismo es una ideología antidemocrática que implica pensar que pertenecer a una sociedad en concreto es un valor en sí mismo. Todo esto implica racismo y violencia».

Además, el escritor considera que «solo en países colonizados el nacionalismo puede parecer un movimiento progresista» y se muestra «preocupado» por la reciente «censura de libros y cuadros» en España y entiende que es una decisión «antidemocrática que hay que combatir».

«La cultura debe manifestarse con toda libertad nos guste o no», reconoce.

 

Noticias Relacionadas: