Programas del sabado
Ayuntamientos catalanes quitan las banderas de España de sus fachadas

Ayuntamientos catalanes quitan las banderas de España de sus fachadas

27 octubre, 2017
|
Actualizado: 27 octubre, 2017 17:41
|
PUBLICIDAD

Las banderas de España que ondeaban en las fachadas del Ayuntamiento y de la delegación de la Generalitat en Girona han sido descolgadas a petición de las centenares de personas que se han concentrado en la ciudad después que el Parlament haya declarado la independencia.

Los manifestantes se han concentrado en la plaza del Vi, donde se encuentra el consistorio gerundense, para seguir lo que ocurría en el Parlament a través de una pantalla gigante.

Después de ver como se cumplía su petición de descolgar la bandera española, un grupo se ha dirigido a la cercana delegación de la Generalitat, donde se ha repetido la escena.

La concentración se ha desplazado posteriormente a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, donde se han proferido consignas independentistas y, ahora, transcurre por las calles de la ciudad. 

Alcaldes independentistas se comprometen en Parlament a «construir república»

Los alcaldes soberanistas que hoy han acudido al Parlamento catalán a celebrar la declaración de independencia se han comprometido simbólicamente ante el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a participar en el proceso de «construcción de la república» catalana.

Apostados en la escalinata principal del Parlament de Cataluña tras el pleno de hoy, los alcaldes, con la vara de mando alzada, se han comprometido con un sonoro «sí» a defender la construcción de la «república», después de que les propusiera este juramento la alcaldesa de Badalona (Barcelona), Dolors Sabater.

En una breve alocución en nombre de los alcaldes independentistas y ante de tomar la palabras los máximos dirigentes del Govern, Sabater ha remarcado que, ante la «involución del Estado español» que ha «menospreciado» la soberanía de Cataluña, el «mundo municipal» no tenía otra opción que comprometerse con el «proceso constituyente de la república», al considerar que supone una oportunidad de transformación que «rompe el régimen del 1978».

Noticias Relacionadas: