Varufakis y Colau reivindican «ciudades rebeldes» para democratizar Europa

Varufakis y Colau reivindican «ciudades rebeldes» para democratizar Europa

02 junio, 2016
|
Actualizado: 02 junio, 2016 23:02
|
PUBLICIDAD

Barcelona, 2 jun.- El exministro de Finanzas griego Yanis Varufakis y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han reivindicado hoy las «ciudades rebeldes» y sus barrios y plazas para volver a democratizar Europa.

En el marco del debate «Pensem Europa en Comú», Varufakis ha expresado que Europa solo se puede redemocratizar si se crea una red de «ciudades rebeldes» con «gobiernos del cambio» en las que «se vuelvan a reclamar las plazas, los espacios públicos y las ciudades porque es el primer paso para la desintegración de toda Europa».

El exministro de Finanzas Griego ha manifestado que desde las plazas y desde la defensa de la sanidad, la educación y los derechos sociales es desde donde se debe llevar a cabo la transformación europea porque «para democratizar Europa hay que democratizar nuestros barrios».

Varukakis ha mantenido que una parte importante de esa lucha por recuperar la «Europa de la ciudadanía» es la lucha contra la austeridad y los gobiernos que las implementan, que ha nacido en las plazas de las ciudades del continente.

Por ello, el exministro griego ha defendido la necesidad de «exigir» una cumbre europea «para hablar de nuevas normas en Europa, que le haga frente a la austeridad y al status quo» y ha añadido que «el 26 de junio la gente tiene una oportunidad de oro para salvar Europa».

Por su parte, Colau ha recalcado la importancia de la lucha por Europa en los espacios públicos, como la plaza Tahrir en Egipto, la plaza de Catalunya en Barcelona y la Puerta del Sol en Madrid, y ha añadido: «Ahora conviene recuperar las plazas, y os lo dice una alcaldesa».

La alcaldesa ha dicho que desde Barcelona existe una voluntad de seguir trabajando con todas las «ciudades rebeldes» para reconstruir Europa desde la ciudadanía y acorde con el movimiento «Democracia Europa» de Varufakis, al que Colau ya había dado apoyo el pasado 9 de 9 de febrero en Berlín.

«Tenemos un plan que pasa por algo tan sencillo pero tan ambicioso como democratizar Europa, desde abajo y con la gente común, para reconstruir sus valores fundaciones, y cuya única prioridad sea volver a los orígenes y velar por los derechos más básicos de los ciudadanos», ha añadido Colau.

La alcaldesa ha apuntado que, sin embargo, ese plan «no pasa por dejarse vencer por la avaricia, ni por el euroescepticismo, ni por la desigualdad, ni por dejarse llevar por el miedo y por el racismo y la xenofobia».

Colau ha asegurado que «los refugiados no solo vienen a salvarse, sino a salvarnos a nosotros de nosotros mismos, porque vienen a recordarnos lo que quería ser Europa y hoy ha dejado de ser» y ha añadido que «las mujeres refugiadas son la única gran esperanza de salvar a Europa de la propia Europa». EFE

Noticias Relacionadas: