Vázquez dice que los profesionales sanitarios son «los grandes olvidados del sistema»

Vázquez dice que los profesionales sanitarios son «los grandes olvidados del sistema»

10 octubre, 2022
|
Actualizado: 10 octubre, 2022 13:45
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, destacó la importancia del trabajo que realizan los profesionales de la salud pública, que son los “grandes olvidados del Sistema Sanitario”, al ser claves en el control epidemiológico de las enfermedades transmisibles, en garantizar la calidad de los alimentos o que las aguas de consumo estén en condiciones para su abastecimiento.

Vázquez puso en valor esta figura durante la presentación del jefe del Servicio de Sanidad de Palencia, Luis Fernando Román, donde el consejero apuntó que la intención es hacer visible de cara a la opinión pública la labor que realizan los profesionales de la salud pública, dado que, durante muchos años, ha “sido la gran olvidada del sistema sanitario, pero, por desgracia, la pandemia la ha colocado en un lugar que nunca tenía que haber perdido”.

Luis Fernando Román, con senda experiencia  en el ámbito de seguridad alimentaria y sanidad ambiental, es licenciado en Veterinaria por la Universidad de León (1986) y diplomado en Sanidad por la Escuela Nacional de Sanidad del Ministerio de Sanidad y Consumo (1996). Asimismo, pertenece al Cuerpo Facultativo Superior, Escala Sanitaria (Veterinario), de la Junta de Castilla y León desde 1990. 

Su formación se completa con numerosos cursos, jornadas y congresos sobre higiene de los alimentos, inocuidad alimentaria, seguridad alimentaria, sistema de autocontrol basado en el análisis de peligros y puntos de control crítico y sistemas de gestión de la calidad y la seguridad de los alimentos.

A lo largo de su trayectoria ha trabajado como técnico veterinario en la industria agroalimentaria; como veterinario titular del partido veterinario de Cevico Navero y de Torquemada; en los servicios veterinarios oficiales de la Unidad Veterinaria de Guardo de la consejería de Agricultura y Ganadería; o en los servicios veterinarios oficiales de Salud Pública de ZBS de Villarramiel de la consejería de Sanidad. 

Además, ha sido técnico facultativo veterinario en la Sección de Higiene de los Alimentos y Sanidad Ambiental (hoy Protección de la Salud) del servicio territorial de Sanidad de Palencia. Actualmente es jefe de la Sección de Protección de la Salud del servicio territorial de Sanidad de Palencia. 

Por otro lado, entre otros desempeños, Luis Fernando Román es el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Palencia y representante del Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León en la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Castilla y León.

Noticias Relacionadas: