Vázquez (PP) denuncia que la Comunidad es la que más inversión porcentual pierde en los PGE

Vázquez (PP) denuncia que la Comunidad es la que más inversión porcentual pierde en los PGE

Dice que las cuentas presentadas por el Gobierno son "ideológicasy decepcionantes"
03 noviembre, 2020
|
Actualizado: 03 noviembre, 2020 16:52
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El secretario autonómico del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, lamentó hoy que Castilla y León, en inversiones en términos relativos, sea la comunidad que más baja en los Presupuestos Generales del Estado de 2021, con una pérdida de tres puntos con respecto a las cuentas de 2018. Vázquez recordó que estábamos en un montante total de 9,97 por ciento y ahora es del 7,02 en el computo total de España.

“Que no digan que son unos buenos presupuestos para Castilla y León, cuando teníamos un peso del total de todas las autonomías de casi el diez por ciento en 2018 y ahora es del siete por ciento», argumentó Vázquez, para calificar el proyecto de los PGE para el año que viene como “decepcionantes” y “los peores de la historia para Castilla y León”, así como «muy adulterados», «ideológicos» y marcados «por el impuestazo y por el paro».

En cuanto a las inversiones reales, recordó que, en los presupuestos de Montoro de 2018, Castilla y León tenía 1.002 millones de euros y tres años después son 847 millones de euros, es decir, un 15 por ciento menos, así como “un 22 por ciento menos que hace dos años”, en el proyecto de presupuestos nacionales de hace dos años que no llegó a culminar.

El secretario general del PPCyL también sostuvo que son unos presupuestos “engañosos y tramposos” al adjudicar a la Comunidad, 293 millones de euros procedentes de la Unión Europea, cuando no se sabe que proyectos importantes se van a presentar desde Castilla y León. “No se saben si serán 10, 20 o 100 proyectos que luego serán respaldados por el Gobierno y por Europa, luego esos 293 millones de euros son un brindis al sol”, sostuvo Vázquez.

Castilla y León es la segunda comunidad autónoma donde más baja las inversiones reales de cara a 2021, con 250 millones de euros, con una bajada de un 15 por ciento, mientras que Cataluña sube en un 62 por ciento, para “pagar los pactos con Esquerra”.

Francisco Vázquez aseguró que, según el cuadro de inversiones por ministerios para Castilla y León, el 82 por ciento del total es del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el 12 por ciento de Transición Ecológica y el resto un seis por ciento. El dirigente popular sostuvo que la partida más grande e importante es para el mantenimiento de “la red de carreteras que ya existe”, luego “no es inversión, son contratos plurianuales”.

Vázquez reiteró que en los PGE de 2021 se hunde la inversión y además se suben los impuestos en dos sectores estratégicos para Castilla y León, como se hunde la inversión y suben los impuestos en dos sectores estratégicos como son la remolacha, con el impuesto al azúcar, siendo la comunidad con que cultiva el 85 por ciento de superficie de remolacha. “Lo que va a ser un palo para el sector agrario”, aseguró.

El segundo sector es la automoción, donde “se generará más paro”, según el PPCyL, con la subida de impuestos a los 18 millones de coches diésel que hay en España. Para Vázquez, queda aparcado el reto demográfico, y las inversiones se dejan para más adelante, por lo que confió en contar con el respaldo necesario en la tramitación parlamentaria para que apoyen las enmiendas “para hacerlos mejores”.

Noticias Relacionadas: