Vázquez recuerda que la financiación autonómica no contempla la dispersión y el envejecimiento

Vázquez recuerda que la financiación autonómica no contempla la dispersión y el envejecimiento

04 julio, 2024
|
Actualizado: 04 julio, 2024 11:07
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

ICAL

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, pidió hoy a los grupos parlamentarios “hacer un esfuerzo para dejar de utilizar la sanidad como un arma partidista” y trabajar de la mano para lograr atajar lo que calificó de “auténticos problemas de Estado”: la falta de profesionales y la suficiencia financiera. Lo dijo durante su comparecencia para para informar sobre el grado de cumplimiento del programa de actuaciones de la Consejería de Sanidad en el ecuador de la legislatura.

Por lo que respecta a la falta de profesionales, lamentó la “única respuesta” por parte del Ministerio de Sanidad, “la inacción”, cuando cada vez está afectando a un número mayor de especialidades y se trasladan a otras profesiones sanitarias, y cuando el problema se verá agravado este verano “por la inacción de la ministra, ante el retraso en la culminación de la formación de los MIR de cuarto año”.

De nuevo, volvió a poner sobre la mesa sus propuestas: que el Ministerio elimine la nota de corte para el acceso a las plazas MIR y así no queden plazas sin ocupar, resuelva las solicitudes de acreditación de nuevas unidades docentes con celeridad y modifique la actualización de los criterios de acreditación de los centros, unidades y dispositivos. “Actuaciones que permitirán incrementar la capacidad docente de nuestra Comunidad”.

También, pidió instó a que resuelvan “con urgencia” las miles de solicitudes pendientes de homologación de títulos de especialistas. Y que se haga “ya”. “Debe cumplir el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del año 2018, que ha estado guardado en un cajón mientras se sucedían los seis ministros nombrados por el presidente en los últimos seis años”.

Financiación justa

Por otro lado, el consejero denunció que el modelo actual de financiación autonómica no tiene en cuenta la extensión, la envejecimiento de la población, con un alto grado de cronicidad y de dependencia, lo que comporta “considerables costes”. Y mantuvo que, a pesar de haber sido publicitado en su momento por el Gobierno de Zapatero como de “traje a la medida” para Castilla y León, el tiempo “ha demostrado es que está hecho a la medida de Cataluña y castiga duramente las características sociodemográficas” de la Comunidad.

Hoy, añadió, “el Gobierno del señor Sánchez, vuelve a proyectar un nuevo trato de favor para Cataluña, obviando los intereses de Castilla y León y planteando, además de una sonrojante condonación de 15.000 millones de una deuda que vamos a pagar todos los españoles”.

“Esa intención del Gobierno de la Nación de dotar de recursos de forma privilegiada a Cataluña quiebra el principio fundamental consagrado en la Constitución Española de solidaridad entre las comunidades y va a agravar la infrafinanciación de los servicios esenciales para los castellanos y los leoneses”, denunció, por lo que pidió apoyo para reivindicar “con lealtad, pero con firmeza, un nuevo modelo de financiación autonómica, negociado para todas las comunidades de régimen común en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, lejos de la bilateralidad, que lo único que supone es privilegiar a unas comunidades frente a otras”.

Buena salud

Frente a estos dos “problemas de Estado”, el consejero incidió en que, pese a que “ciertos sectores se empeñen en realizar una campaña de desprestigio”, la Sanidad autonómica goza de “muy buena salud”, como ponen de manifiesto, por ejemplo, el último Barómetro Sanitario del Ministerio de Sanidad, las recientes encuestas realizadas por Sacyl, y el último informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.

Estos avances son “el resultado del esfuerzo permanente de la Junta de Castilla y León que, desde la transferencia de las competencias, ha mantenido la sanidad pública como una prioridad política y presupuestaria”, de modo que, desde 2002 se ha incrementado en más del doble el presupuesto dedicado a sanidad, concretamente un 118 por ciento, pasando de los poco más de 2.000 millones de euros de 2002 a los más de 4.800 consignados en los presupuestos para 2024. Esta partida, añadió, se ha visto reforzado desde el inicio de la presente legislatura, con un incremento cercano al 12 por ciento en los recursos destinados a la sanidad, con dos presupuestos que marcan “récord”.

“Estos presupuestos suponen un importante esfuerzo para nuestra comunidad puesto que alcanzamos la mayor cifra de la historia; concentramos el 41 por ciento del presupuesto de las consejerías de forma que, de cada diez euros del presupuesto, más de cuatro se destinan a sanidad”, explicó, para recordar que se mantiene un gasto sanitario sobre el PIB del siete por ciento, de modo que la Comunidad está en el grupo de cabeza de las comunidades en presupuesto por habitante protegido con 2.110 euros.

Recordó que la Comunidad también lidera el grupo de comunidades con mayor participación de recursos públicos destinados a Atención Primaria, un 20,2 por ciento de Sacyl, es decir, casi 800 millones de euros; que destina 2.461 millones, el 50,4 por ciento del total del presupuesto de la Consejería, a mejorar las condiciones retributivas y laborales de nuestros profesionales, al tiempo que ha incrementado en más de un 30 por ciento los recursos destinados a la Formación Sanitaria Especializada.

Del mismo modo, se refirió a la inversión en infraestructuras y equipamiento sanitario, con más de 193 millones de euros. Y todo, bajo un modelo que prima la provisión pública de la asistencia, con actividad concertada utilizada de modo complementario. No en vano, mantuvo, “Castilla y León es la comunidad que destina menor gasto sobre el total del gasto sanitario en conciertos, un 2,9 por ciento, una cifra lejos de la media nacional que se sitúa en un 8,8 por ciento.”

Noticias Relacionadas: