Programas del sabado
Podemos ve una «insensatez» que Bruselas multe a España por exceso de déficit

Podemos ve una «insensatez» que Bruselas multe a España por exceso de déficit

08 junio, 2016
|
Actualizado: 08 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 8 jun.- El secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, ha afirmado que sería una «insensatez» que la Comisión Europea (CE) multe a España por exceso de déficit público en 2015 y reitera que si gobiernan no habrá un ajuste de 8.000 millones de euros tal y como solicita Bruselas.

En rueda de prensa para presentar la memoria económica que Podemos lleva a las elecciones generales del 26 de junio, Álvarez ha confiado en que la senda de consolidación fiscal pueda renegociarse y ha dicho que el Pacto de Estabilidad Presupuestaria se ha incumplido en múltiples ocasiones.

«España tiene una tasa de paro superior al 20 % y no hay razón económica que justifique un ritmo rápido de reducción del déficit y lento del desempleo frente a la alternativa contraria», ha dicho tras aseverar que «la multa de la CE no debe producirse».

Álvarez ha argumentado que la UE debe acabar con las políticas de austeridad porque han llevado a una «desafección» de los ciudadanos que refleja, por ejemplo, el referéndum sobre el brexit del Reino Unido.

«Esperemos que no se produzca», ha matizado Álvarez que ha explicado que el incremento del gasto público de 60.000 millones de euros que proponen hasta 2019 para incentivar la economía y hacerla crecer a una tasa media del 3,5 % contempla ya una posible desaceleración del crecimiento de Europa.

El responsable de Economía ha descartado acometer un recorte de 8.000 millones de euros tal y como solicita Bruselas para 2016 y 2017 y ha subrayado que «sería un tremendo error».

«Esto exige una discusión en Bruselas», ha destacado tras recordar que el Pacto de Estabilidad Presupuestaria también se ha incumplido por otros países en años anteriores.

«Se ha incumplido en centenares de ocasiones en los últimos 15 años», ha dicho tras calificar la «arbitrariedad» de la aplicación de este pacto e indicar que el debate «está abierto».

No obstante, Álvarez ha afirmado que Podemos «no ha plantado nunca la salida de la zona euro, pero cuando los tratados achican tanto el espacio de fuerza política surge la desafección».EFE

rdm-slp/mdo

Noticias Relacionadas: