Veganzones defiende el ahorro de costes del Serla, que se «libera de cadenas sindicales»

Veganzones defiende el ahorro de costes del Serla, que se «libera de cadenas sindicales»

19 junio, 2024
|
Actualizado: 19 junio, 2024 11:57
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

ICAL

El consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta, Mariano Veganzones, celebró hoy la eliminación del régimen de acuerdos por unanimidad con sindicatos y patronal en la Fundación Serla para “liberar de las cadenas sindicales” al Servicio Regional de Relaciones Laborales. Además, anunció que esta decisión no solo lleva aparejado el traslado del Serla a las dependencias de la Junta, eliminando el alquiler del edificio donde actualmente se encontraba alojado, sino que también propondrá la eliminación de la figura de su director y la reducción del número de mediadores.

En declaraciones recogidas por Ical en los instantes previos a la visita del consejero a la Feria de Empleo que se celebra hoy en Valladolid, Veganzones aseguró que la adaptación de los estatutos de la Fundación Serla que permiten eliminar el régimen de acuerdos por unanimidad con sindicatos y patronal se tomó con el consenso del Consejo de Gobierno de la Junta y permiten “liberar al Serla de las cadenas sindicales que estaban oprimiendo e impidiendo que realizase sus funciones con una mayor eficacia y eficiencia y un mayor control del gasto”.

En ese control del gasto centró Veganzones su intervención ante los medios, afirmando que cuando llegó a la Consejería, se puso de manifiesto que “había un desfase entre ingresos y gastos de más de 70.000 euros”. Una divergencia que, según afirmó, es ahora de 140.000 euros, tras la intervención realizada por la Consejería de Economía y Hacienda.

“Llueve sobre mojado”, declaró, al señalar que “todas las iniciativas de la Administración van en el buen camino” y lamentar que los sindicatos “se han opuesto radicalmente y no se han movido ni un milímetro de sus posiciones iniciales”, por lo que consideró que “eso no es diálogo, ni social, ni nada que se le parezca”.

De hecho, llegó a asegurar que “al final, no quedará otro remedio, por parte del ámbito sindical, que reconocer que los pasos que está dando la Administración van en el buen camino” y que el proyecto del Serla es “un fracaso”, algo que lamentó que los sindicatos “se resisten a reconocer”.

Cambio de sede, eliminación del director y reducción de mediadores

Ahora, el objetivo de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo es “homogeneizar la función” de mediación, arbitraje y conciliación laboral “en toda la Comunidad”, dado que el Serla solo ejercía sus funciones en la provincia de Valladolid.

Para ello, como se anunció el pasado lunes, se esperarán los tres meses reglamentarios para adaptar los estatutos de la Fundación Serla de manera unilateral por parte de la Junta, tras la negativa en la votación de CCOO y UGT y la abstención de CEOECyL, y el 15 de agosto “la Administración estará habilitada para hacer el cambio del director y cambiar la sede”.

La primera de las medidas propuestas por el consejero supondrá, en la práctica, la eliminación de la figura del director del Serla, cuyas funciones pasará a desempeñar el director general de Trabajo de la Consejería, lo que permitirá, según Veganzones, “reducir ese gasto público” porque, en su opinión, “no es necesario tener un director del Serla, con un salario de alto cargo, cuando esas funciones las puede desempeñar perfectamente el director general de Trabajo”.

En cuanto al traslado de los funcionarios del Serla a la Oficina Territorial de Trabajo de Valladolid, permitirá “otro ahorro de más de 100.000 euros” por el cambio de sede. A ello se une la propuesta que el propio Veganzones sugirió hoy de “reducir el número de mediadores” porque, bajo su criterio, “no son necesarios dos o tres cuando en todas las provincias, la Administración hace ese trabajo con un solo mediador”.

Todas estas modificaciones podrán ponerse en marcha a partir del 15 de agosto, que como recordó el consejero de Industria, Comercio y Empleo, es cuando se podrá reunir el Patronato de la Fundación Serla para aprobarlas. En todo caso, aseguró que, a partir de esa fecha, la aprobación de esos cambios se ejecutará “brevemente, posiblemente en el mismo mes de agosto”. 

Noticias Relacionadas: