Veganzones prevé un «refuerzo» de la Economía Social con la integración en el nuevo Ecyl
El consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta, Mariano Veganzones, recalcó hoy que Castilla y León fue la primera autonomía en contar con una Dirección General de Economía Social, que recibirá un “importante refuerzo” el año que viene cuando quede integrada en la estructura del Ecyl, cuando se acometa su reforma. Así, indicó, que 20 años después, recibirá ese “impulso” que permitirá integrar en el mismo órgano todas las políticas de empleo.
Veganzones entregó junto al consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, en Olmedo, los Premios de Cooperativismo y Economía Social, que este año fueron a parar a Acor, Comparte León, promovida por Cáritas; la cooperativa Panacea y Florentino Mangas, presidente y fundador de Cobadú.
El titular de Industria defendió que la economía social “tiene fuerza” y es “capaz” de generar empleo y riqueza en las zonas rurales donde la industrialización no es tan fuerte o ha desaparecido. En este sentido, remarcó que el 60 por ciento de las empresas de economía social y el 54 por ciento del empleo que genera están en el medio rural.
En este sentido, exigió al Gobierno que apoye al medio rural, a la España de interior, “pobre” con infraestructuras para generar riqueza y empleo porque está “abandonada de la mano de Dios” porque “solo atiende a los ricos independentistas”.
Veganzones apeló a poner en valor la economía social en Castilla y León, donde representa el diez por ciento de las empresas y el empleo y el ocho por ciento del PIB. Precisó que operan en la Comunidad, 2.200 cooperativas; 1.800 sociedades laborales, 250 centros especiales de empleo y 275 empresas de inserción.