Venezuela afirma que reunión de Doha fue saboteada y lamenta decisión

Venezuela afirma que reunión de Doha fue saboteada y lamenta decisión

18 abril, 2016
|
Actualizado: 18 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Caracas, 18 abr.- El ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio Del Pino, lamentó hoy el resultado de la reunión de los países productores de petróleo y la OPEP para decidir una congelación de la producción del petróleo en Doha, y afirmó que ésta fue saboteada.

«Lo que no podemos es estar dependiendo de decisiones de última hora de alguien que sabotee una reunión de este nivel y de esta importancia», dijo Del Pino a periodistas, a su llegada a Moscú, donde participará en el Foro Nacional de Petróleo y Gas, según un comunicado del Ministerio de Petróleo venezolano.

«No podemos poner en un acuerdo de 18 países un condicionante para países que no están presentes en la reunión», agregó el ministro de acuerdo con el texto, que no precisa más detalles del reclamo.

En este sentido el funcionario señaló que una nueva reunión entre países productores y OPEP «tiene que ser sobre unas bases diferentes».

El ministro advirtió sobre un impacto negativo en el mercado tras el resultado de este encuentro celebrado en Doha el domingo pasado.

«Lo que puede pasar ahora es que haya un desplome tan pronunciado de los precios que haga que la realidad nos impulse de nuevo a reunirnos», afirmó.

El funcionario venezolano lamentó que la reunión -a la que asistieron, según el Ministerio de Petróleo venezolano, 18 países, que representan la mitad de la producción mundial y más del 70 por ciento de las exportaciones globales- terminara siendo «utilizada para ejercer presión política sobre países que no estaban representados» en el encuentro.

El país caribeño, indicó el ministro, se mantiene dispuesto «a seguir buscando un acuerdo que permita recuperar la estabilidad de los precios del petróleo» pese a «los desalentadores resultados» de la reunión en Doha.

«Estamos decepcionados, pero dejamos la puerta abierta, debemos ser perseverantes pese a la decepción», expresó Del Pino.

El objetivo de esa reunión era reducir la cantidad de crudo que se inyecta en el mercado, actualmente sobresaturado, para tratar así de frenar la bajada del precio del crudo, que se ha devaluado un 75 por ciento en el último año y medio. EFE

Noticias Relacionadas: