Venezuela batalla entre emergencia económica y crisis humanitaria de salud

Venezuela batalla entre emergencia económica y crisis humanitaria de salud

27 enero, 2016
|
Actualizado: 27 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Caracas, 26 ene.- Venezuela se movió este martes entre la «emergencia económica» para la que el presidente, Nicolás Maduro, ha pedido apoyo, y la «crisis humanitaria de salud» que declaró hoy el Parlamento de mayoría opositora que emitió un grito de alerta por la escasez de medicamentos y el deterioro de los hospitales.

Maduro recordó este martes desde una reunión con parte de sus ministros que la mayoría opositora que controla la Asamblea Nacional (AN) desde el pasado 5 de enero negó el jueves pasado la aprobación del «decreto de emergencia económica» que presentó recientemente y adelantó que tomará medidas legales por esta negativa.

«Lo peor que ha hecho la Asamblea es tratar de negar, de anular y de impedir el decreto de emergencia económica que yo he lanzado como jefe de Estado para proteger al país, dijo.

Señaló directamente al presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, y al diputado José Guerra, quien elaboró un informe de rechazo al decreto, de poner freno a su plan para «proteger» al pueblo.

«Señor Ramos Allup, señor José Guerra, a ustedes los hago responsables, de dónde sale tanta mezquindad, tanto egoísmo, tanta perversidad, solamente pendientes de la politiquería y de hacer daño, mientras nosotros lo que estamos es trabajando», dijo.

Reiteró que Venezuela está afrontando «una verdadera emergencia económica» aunque aclaró que su Administración está «de pié, con un país independiente, con un gobierno autónomo» y con un sistema social «de grandes misiones» como llama a los programas sociales.

Aseguró, en este sentido, que nada lo detendrá en la ruta por estabilizar la economía y firmó un decreto para crear el llamado «sistema centralizado y estandarizado de compras públicas para todos los órganos y entes de la administración publica» y señaló que en los próximos días los ministros del área explicarán su contenido.

Agradeció a los sectores de «la comunidad empresarial venezolana que quiere trabajar y que quiere ser partícipe y protagonista de la superación de la emergencia económica» que, asegura, se han puesto a su orden a quienes dijo que su mano está tendida.

Adelantó además que su Gobierno va a desarrollar «una alianza productiva para el desarrollo» y hará planes «para afrontar la emergencia» con «todos los sectores privados que quieran trabajar con seriedad, con responsabilidad».

Maduro también informó de que ordenó a su ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, que inicie una «gira inmediata» por todos los países productores de hidrocarburos pues su país posee, dijo, una propuesta para recuperar el equilibrio del mercado del crudo.

«Venezuela tiene la propuesta para recuperar el equilibrio del mercado, con humildad lo digo», dijo.

Comentó «todos los países» pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los no pertenecientes a este cartel «de una u otra forma han dado su apoyo» a esta propuesta venezolana «pero los intereses geopolíticos que maneja el imperio han impedido un acuerdo».

Más temprano, en la sesión de la Asamblea Nacional de este martes, la bancada mayoritaria opositora declaró «una crisis humanitaria de salud» en el país ocasionada por la escasez de medicamentos, de equipos médicos y el deterioro de las instituciones públicas sanitarias.

A través del texto aprobado, el Parlamento acordó «exigir al Gobierno nacional garantizar de manera inmediata el acceso a la lista de medicamentos esenciales que son básicos, indispensables e imprescindibles y deben ser accesibles en todo momento».

El acuerdo hace un exhorto al Ejecutivo a que «permita el envío de medicamentos de particulares de otras naciones a Venezuela y dentro del territorio nacional», una posibilidad que había sido prohibida por las autoridades.

En la sesión fueron presentados dos testimonios de personas cuyos familiares murieron por padecimientos de salud que se agravaron, según explicaron, luego de no conseguir un medicamento o un equipo médico para su atención.

El diputado chavista Ricardo Molina propuso exhortar a las universidades nacionales para que presenten un plan viable para producir medicamentos y materiales médicos en Venezuela, lo que fue aprobado por unanimidad en el Parlamento.

Sin embargo, su otra propuesta en la que planteaba exhortar a los médicos y clínicas privadas a dedicar 20 % de sus capacidades para atender de manera gratuita «al pueblo», fue negada por la mayoría opositora.

El Parlamento también aprobó en esta jornada abrir una investigación sobre la situación de las empresas y propiedades que fueron expropiadas por el Ejecutivo venezolano durante los últimos 16 años, así como analizar la forma en la que fueron designados los magistrados del Supremo en diciembre pasado por el chavismo. EFE

Noticias Relacionadas: