Venezuela declara su economía en emergencia arrinconada por la crisis

Venezuela declara su economía en emergencia arrinconada por la crisis

16 enero, 2016
|
Actualizado: 16 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Indira Guerrero

Caracas, 15 ene.- Venezuela, con la mayores reservas probadas de petróleo del mundo, se declaró en emergencia económica para atender la situación del país que después de un año de opacidad reveló una inflación interanual de 141,5 por ciento -la más alta de toda su historia-, y una contracción del 4,5 por ciento.

El país caribeño dejó a la vista los daños que va dejando el desplome de los precios del petróleo y la ineficacia de las políticas económicas del país frente a la crisis que ya se había iniciado en 2014 y que por segundo año consecutivo le dejan con el peor desempeño de la región.

Un informe del Banco Central de Venezuela (BCV) emitido hoy reflejó que el país arrastró la contracción del Producto Interior Bruto durante lo tres primeros trimestres del año: en el primero se contrajo un 1,4 por ciento, luego un retroceso del 4,7 por ciento y en el tercero un 7,1 por ciento.

La institución financiera considera entre los factores que determinaron el comportamiento de la actividad económica la menor disponibilidad de divisas, consecuencia del impacto negativo de la caída de los precios del petróleo del 57,8 por ciento y que cerró del grifo de dólares al país cuyos ingresos dependen en un 95 por ciento del crudo.

El alto costo de la vida de los venezolanos se reflejó en los datos oficiales que evidenciaron una inflación de tres dígitos que durante los primeros nueve meses del 2015 fue de 108,7 por ciento (acumulada) y anualizada al cierre del tercer trimestre de ese año se ubicó en el 141,5 por ciento.

Estos números son los peores datos de inflación que se hayan registrado en la historia del país que vivió una de sus peores crisis en 1996 con una inflación de 103 por ciento, y otra en 1989 con 84,5 por ciento, que degeneró en las protestas y disturbios conocidos como «El Caracazo».

Los datos elaborados por el BCV y el Instituto Nacional de estadística no revelan datos de la escasez y el desabastecimiento, otro de los problemas que golpean la situación de los venezolanos, pero en su lugar revela que la percepción de acaparamiento fue del 87 por ciento.

Estas son -según el informe- otras consecuencias de la reducción de la oferta de bienes de consumo «debido a la baja en las importaciones y a la merma en la producción nacional», unas circunstancias «a su vez influenciadas por la caída de los precios internacionales del petróleo».

El informe además revela que el país tuvo un saldo negativo de cuenta corriente de 5.050 millones de dólares el final del tercer trimestre de 2015 y un déficit en la balanza comercial de 782 millones de dólares.

Esto llevó al Gobierno de Venezuela a decretar un «estado de emergencia económica», un modo de estado de excepción que suspende la garantías en el campo económico y que estará vigente en todo el territorio venezolano por 60 días, prorrogable por otro lapso igual, para atender la galopante inflación, la escasez y el desabastecimiento.

El decreto da al Ejecutivo la facultad de «disponer de los recursos provenientes de las economías presupuestarias del ejercicio económico financiero 2015», y la asignación de «recursos extraordinarios» a determinadas áreas, sin el control del Parlamento.

Además podrá «disponer de los tramites, procedimientos y requisitos para la importación y nacionalización de mercancías» e implementar «medidas especiales para agilizar el tránsito de mercancías por puertos y aeropuertos, pudiendo desaplicar temporalmente normas legales que se requieran para hacer posible dicha agilización».

Establece además la posibilidad de que se restrinja el sistema monetario y el acceso de los venezolanos a la moneda local y extranjera, así como la posibilidad de que el Gobierno intervenga bienes privados para garantizar el abastecimiento.

El instrumento, que ya fue oficializado, aún debe ser llevado a la Asamblea Nacional que tendrá ocho días para su consideración y aprobación. Los opositores, que controlan la Cámara, han adelantado que evaluarán la propuesta.

Maduro, que justo hoy debió presentar ante el Parlamento el informe anual de su gestión, pidió a los opositores que den carta blanca al decreto frente a la crisis económica del país.

El jefe de Estado venezolano afirmó hoy que la situación del país es culpa de la «guerra económica» que provocan los opositores al acaparar los productos de consumo para que el descontento de los ciudadanos degenere en la desestabilización de su gobierno.

Pese a los indicadores negativos, Maduro llamó la atención sobre sus políticas sociales que han permitido la construcción de un millón de viviendas financiadas por el Estado y entregadas a las familias de pocos recursos, así como el aumento significativo del número de pensionados pese a la caída de los ingresos.EFE

igr/jg/ics

Noticias Relacionadas: