Venezuela reinaugura sistema teleférico más alto y largo del mundo

Venezuela reinaugura sistema teleférico más alto y largo del mundo

29 abril, 2016
|
Actualizado: 29 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Caracas, 29 abr.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reinauguró hoy el sistema teleférico del estado Mérida (oeste), en los andes venezolanos, una obra iniciada hace cinco años que llega hasta una de las montañas más altas del país caribeño en un trayecto considerado el más largo y alto del mundo.

«Esta inversión de casi 500 millones de dólares, iniciada en el año 2011 por el comandante (fallecido presidente venezolano) Hugo Rafael Chávez Frías (1999-2013), es una obra iniciada y concluida en revolución (…) la concluyó este humilde servidor, este humilde hombre del pueblo», indicó el jefe de Estado venezolano.

La inauguración del servicio de funicular fue hecho por el primer mandatario desde Caracas, a casi 600 kilómetros de Mérida, a través de una transmisión de televisión con la ministra venezolana de Turismo, Marleny Contreras, que acompañó la iniciación del Teleférico Mukumbarí, desde la ciudad andina.

El sistema tiene cinco estaciones: Barinitas, La Montaña (a 2.442 metros de altitud), La Aguada (a 3.452 metros), Loma redonda (a 4.045 metros), y El Pico Espejo, la última parada ubicada a 4.765 metros sobre el nivel del mar.

El proyecto original del Teleférico de Mérida fue puesto en funcionamiento 1958 durante el gobierno del militar Marcos Pérez Jiménez.

La ministra de Turismo aseguró que la nueva obra es más que una remodelación, puesto que, según indicó, las antiguas instalaciones que ocupaban unos 8.000 metros cuadrados fueron ampliadas y totalmente renovadas.

«Aquí se quitó toda la estructura anterior del viejo teleférico, se removieron más de 8.000 toneladas de lo que era el anterior trazado del sistema, tenemos ahora más de 14.000 metros cuadrados de construcción», señaló.

El sistema Mukumbarí, que cesó operaciones en 2008, no comenzará su funcionamiento al público hasta que no concluya una fase de tres meses para realizar pruebas, «pre-comercialización», y promoción, dijo Contreras.

Para la remodelación el gobierno requirió de tecnología y asesoría de empresas de Austria, Suiza, Italia y Francia, y fueron empleadas más de 3.000 personas.

Las autoridades venezolanas esperan que con el funcionamiento del sistema teleférico se impulse «el motor turismo», uno de los planes con los que el Gobierno de Venezuela espera generar ingresos en divisas que permitan paliar la grave crisis económica del país agravada por la caída de los precios del petróleo. EFE

Noticias Relacionadas: