Venezuela, camino de convertirse en Zimbabue: el dinero se pesa

Venezuela, camino de convertirse en Zimbabue: el dinero se pesa

01 noviembre, 2016
|
Actualizado: 01 noviembre, 2016 16:11
|
PUBLICIDAD

Venezuela va camino de convertirse en Zimbabue, donde la inflación es tan disparada que el dinero ya se pesa y no se cuenta. 
La situación es muy grave tal y como se muestra en la foto de Bloomberg publicada por el director financiero de la consultora Capital Market Finance, Jesús Casique. «Cuando empiezan a pesar el dinero en efectivo es un signo de inflación desbocada«, ha apuntado en un tuit.


La foto corresponde a un comercio de Caracas, la capital de un país devastado por la miseria de la revolución bolivariana. Ya no existen las máquinas registradoras, ahora se utiliza la balanza para comprar alimentos, sea la cantidad que sea. La foto recuerda a otras tristemente famosas de Zimbabue, donde los billetes eran transportados en carros de la compra para poder acceder a una barra de pan. El papel moneda no servía para nada más.
Venezuela atraviesa por una grave crisis económica y social, sin que el Gobierno de Nicolás Maduro haya podido atajarlo. La paradoja de Venezuela es que al ser un país exportador de petróleo tiene que importarlo para abastecerse, una situación que le condena vez más en una gravísima situación económica.
La imagen de Zimbabue es la más reciente y parecida a la que vive ahora Venezuela, pero ya se dio en Alemania tras la primera Guerra Mundial o en la guerra de Yugoslavia en la última parte del siglo XX.
Maduro se ha negado a hacer oficiales los datos de inflación desde que llegara al poder. Ahora las previsiones es que cierre el año en el 200%, aunque hay estudios y publicaciones que llegan a apuntar a un 1.500%.
De hecho, no es de extrañar que se haya disparado cuando se ha incrementado el salario en un 30% en los últimos tiempos. Pese a ello, los venezolanos no llegan a poder realizar una cesta de la compra en condiciones.
A esta situación se suma también el hecho de que Venezuela haya dejado de imprimir billetes de mayor valor, por lo que usan grandes cantidades de los billetes más pequeños. Sin una reforma y un cambio de rumbo en la economía, la situación de Venezuela solo puede empeorar, por lo que cada vez más habrá una pérdida del poder adquisitivo.

Noticias Relacionadas: