Las ventas empresariales crecen el 4,1% en noviembre

Las ventas empresariales crecen el 4,1% en noviembre

26 enero, 2016
|
Actualizado: 26 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Las ventas empresariales crecieron en noviembre el 4,1% con respecto al mismo mes de 2014, con lo que este indicador encadenó 21 meses al alza, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Corregidos los efectos estacionales y de calendario -diferencia de días hábiles-, la cifra de negocio empresarial subió el 3,7% y sumó 25 meses en positivo.

La estadística mide las ventas de las industrias extractivas y manufactureras y de las empresas de suministro de energía, agua, saneamiento y gestión de residuos, comercio y servicios no financieros de mercado. Con respecto a octubre y corregidos los efectos estacionales y de calendario, el índice avanzó el 0,1%.

De vuelta a la serie original y tasas interanuales, las ventas de las industrias extractivas y manufactureras aumentaron el 4,8%, las del comercio el 5,4% y las de los servicios no financieros, el 5%. Por contra, la facturación del sector de suministros de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos descendió el 11%.

En la serie corregida, el descenso de la cifra de negocio empresarial de suministros fue del 12%. En industrias extractivas y manufacturera, las ventas subieron el 2,9%; en comercio, el 4,5%, y en servicios no financieros, el 4,6%.

Las actividades incluidas en el Índice de Cifra de Negocio Empresarial (ICNE) representan el 50% del PIB a precios de mercado. Si se excluyen las Administraciones Públicas y los impuestos netos sobre los productos, esta proporción sobre el PIB se eleva al 66,5%

Noticias Relacionadas: