Programas del sabado
Versión colombiana de Hay Festival empezará con programa marcado por economía

Versión colombiana de Hay Festival empezará con programa marcado por economía

27 enero, 2016
|
Actualizado: 27 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Cartagena (Colombia), 27 ene.- La undécima edición colombiana del Hay Festival comenzará mañana en Cartagena con un programa marcado por la economía debido a la presencia del nobel Joseph Stiglitz y del francés Thomas Piketty, cuyo libro «El capital en el siglo XXI» ha sido uno de los grandes éxitos de ventas.

En Cartagena también estará el surcoreano Ha Joon Chang, experto en economía del desarrollo, que debatirá con Stiglitz y Piketty en uno de los actos centrales del Hay Festival colombiano.

Stiglitz, que fue economista jefe del Banco Mundial (1997-2000) es conocido por sus críticas a las recetas neoliberales y a las políticas de austeridad.

Por su parte, Pikkety, una de las figuras más destacadas de la discusión política actual, ha relanzado con su ensayo «El capital en el siglo XXI» el debate sobre la desigualdad.

Entre los nombres más destacados en literatura están el británico Hanif Kureishi, la periodista y escritora estadonidense Lionel Shriver, el angoleño Gonçalo Tavares, el suizo Peter Stamm, el colombiano Mario Mendoza o el japonés Takashi Hiraide.

Uno de los nombres más esperados en este campo es el escritor colombiano Pablo Montoya, quien ganó la última edición del premio Rómulo Gallegos gracias a la novela «Tríptico de la infamia», en la que tres pintores protestantes son testigos e intérpretes de los horrores que, en nombre de la religión y el afán de riqueza, se cometieron en Europa y América durante el siglo XVI.

El ecléctico cartel del Hay Festival también tiene su espacio para el mundo del cine, en el que destaca la presencia de los actores Emma Suárez, Leonardo Sbaraglia o Jorge Perrugoría, que participarán en diferentes encuentros.

Además, como gran representante del séptimo arte estará el director británico Stephen Frears, autor de filmes como «The Snapper» (Café irlandés), «Philomena», o «The Queen».

El verso también tendrá su espacio protagónico en la Gala de Poesía en la que participarán Alberto Barrera Tyszka, Piedad Bonnett, Roberto Burgos Cantor, Rómulo Bustos, Rafael Cadenas, Ramón Cote, Julián Herbert, Nuno Júdice, Filipa Leal, Juan Manuel Roca y Nelson Romero Guzmán.

La música también tendrá su espacio con Pedro Calvo y la orquesta cubana Karamba además del concierto homenaje al fallecido cantautor colombiano Joe Arroyo en el que participarán estrellas de la salsa Fruko, Chelito de Castro y Checo Acosta.

Tal y como sucede desde hace nueve ediciones, la ciudad de Riohacha, capital del norteño departamento de La Guajira, una de las regiones más pobres de Colombia, también tendrá su propia sucursal del Hay Festival.

Hasta Riohacha se desplazarán las escritoras colombianas Carolina Andújar y Melba Escobar, el ilustrador peruano Rafael Yockteng o el también narrador William Ospina, en una jornada que se desarrollará a lo largo del día de hoy.

Medellín también tendrá su sede del festival hasta el día 29 de enero bajo el eslogan «Cultura y Sostenibilidad».

En total, en Medellín habrá 18 invitados internacionales y siete nacionales que conversarán sobre literatura, filosofía, cine, música y economía.

Como plato previo, este martes se falló en ciudad el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana (PBNC) que ganó el escritor colombiano Andrés Felipe Solano por su novela «Corea: apuntes desde la cuerda floja».

El Hay Festival de Cartagena, que se extenderá hasta el domingo, cuenta con el apoyo de la embajadas del Reino Unido y de España y del Centro de Formación de la Cooperación Española como aliados gubernamentales, entre otros. EFE

Noticias Relacionadas: