Vestigios arqueológicos no retrasarán obras del canal de Nicaragua

Vestigios arqueológicos no retrasarán obras del canal de Nicaragua

19 mayo, 2016
|
Actualizado: 19 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Managua, 19 may.- La concesionaria china del canal interoceánico de Nicaragua, HKND Group, anunció hoy que «puede proceder» con las obras del canal sin que estas sean retrasadas por el hallazgo de vestigios arqueológicos.

Estudios sobre este tema descartaron la aparición de sitios arqueológicos relevantes en el tramo oeste del canal, por lo que si aparecen objetos, será algo casual, según la concesionaria.

El anuncio lo hizo el asistente de Relaciones Públicas de HKND, Wang Yang, luego de que la Comisión Nacional de Desarrollo del Gran Canal de Nicaragua entregara a la concesionaria la segunda fase de los estudios arqueológicos en Brito, el tramo oeste de la zona prevista para que se excave el canal, donde se presumía habría una mayor cantidad de sitios.

«Con la confirmación de este estudio, HKND ha establecido que los trabajos de construcción pueden proceder conforme al procedimiento de hallazgos casuales, una práctica a nivel mundial en las grandes construcciones», dijo Yang, en declaraciones transmitidas a través de medios del Gobierno.

El portavoz resaltó que cualquier hallazgo durante las obras «será entregado a las autoridades».

Yang no dejó claro cuándo HKND «procederá» con la ejecución del canal interoceánico, clasificado por la concesionaria como la obra de ingeniería más grande emprendida por el hombre, por sus dimensiones: 276 kilómetros de longitud, de 230 a 280 metros de ancho y hasta 30,2 metros de profundidad.

El proyecto incluye, además del canal, dos puertos, un aeropuerto, un lago artificial, dos esclusas, un área de libre comercio, un complejo turístico, así como fábricas de acero y cemento.

Hasta ahora, la Comisión del canal ha sostenido que las obras está previsto que comiencen a finales del presente año, y que tardarán cinco años en concluir.

Los detalles de la segunda fase de los estudios arqueológicos no fueron dados a conocer.

En la primera fase, expertos del Departamento de Arqueología de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) descubrieron una procesadora de sal que data del año 1.400 después de Cristo y unos 5.000 recipientes de valor arqueológico en la misma zona.

La directora del Departamento de Arqueología, Sagrario Balladares, afirmó que en esta segunda fase se realizó un levantamiento del inventario preliminar de materiales, documentación gráfica y fotográfica de evidencias, tratamiento de conservación y transporte de materiales.

El coste del proyecto está calculado en unos 50.000 millones de dólares, de acuerdo con HKND.

Nicaragua espera que su construcción cree unos 50.000 empleos y duplique el producto interior bruto (PIB) nacional. EFE

Noticias Relacionadas: