Viagogo, investigada por presunta estafa en la compra de entradas de U2

Viagogo, investigada por presunta estafa en la compra de entradas de U2

14 febrero, 2018
|
Actualizado: 14 febrero, 2018 10:58
|

Viagogo.es está bajo investigación por estafa en la compra de entradas del concierto de U2, que se agotaron pocos minutos después de ponerse a disposición del público. 

Las entradas compradas en el canal primario salieron después a la venta en varias webs de reventa a precios desorbitados, obteniendo así una fuerte plusvalía. El ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que el Ministerio de Interior ha iniciado una investigación «puntual» al respecto.

En respuesta a una pregunta del diputado del grupo popular Emilio del Río Sanz en el pleno de control al Gobierno en el Congreso, el ministro y portavoz del Ejecutivo ha explicado las medidas puestas en marcha tras ese caso de reventa de entradas, unas «prácticas abusivas» contra las que hay que luchar, ha dicho.

Esta práctica hizo que las entradas para el concierto de la banda irlandesa en Madrid el próximo mes de septiembre se agotaran en pocos minutos y que su precio, de 60 o 70 euros, se elevara a un coste «vergonzoso y escandaloso», de 700 e incluso 800 euros, ha señalado el diputado popular.

Méndez de Vigo ha indicado que el Ministerio del Interior ha exigido un requerimiento de información a las entidades promotoras y vendedoras del concierto de U2, Live Nation y Ticket Master, y ha llevado a cabo una investigación puntual por una presunta estafa por compra de entradas a través de la web Viagogo.es.

Las investigaciones de Interior «van por buena dirección», ha garantizado el ministro que ha asegurado que también se está actuando legislativamente y se podrá llegar a un acuerdo muy pronto con las comunidades autónomas, que son las que ostentan las competencias en esta materia, en la reunión de la Comisión Sectorial.

Así, ha recordado, el pasado año ocurrió algo parecido con las entradas de conciertos de artistas como Alejandro Sanz y Joaquín Sabina, por lo que se consultó al Ministerio de Justicia al respecto.

Justicia destacó la necesidad de clarificar la materia en la legislación de propiedad intelectual y el Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, que contempla la reventa física pero no la que se realiza por internet.

El ministro ha destacado también que estas investigaciones han provocado que empresas como Google haya anunciado un «endurecimiento» de las condiciones que aplicará a los portales de reventa de entradas de espectáculos deportivos y culturales si quieren operar a través de su buscador, como exigirles que se identifiquen como tales.

«Esta es una buena forma de combatir estas prácticas que son abusivas, que van en contra de los consumidores y encarecen algo que es el patrimonio de todos, que es la cultura», ha recalcado el portavoz del Gobierno, que ha garantizado que seguirán luchando contra ellas.

Noticias Relacionadas: