El viaje de Torrent para ver a Puigdemont en Bruselas podría ser 'delito de malversación'

El viaje de Torrent para ver a Puigdemont en Bruselas podría ser 'delito de malversación'

22 enero, 2018
|
Actualizado: 22 enero, 2018 19:00
|
PUBLICIDAD
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, considera que el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent (ERC), «empieza mal» su mandato después de que haya propuesto a un «prófugo» de la justicia, el líder de JxCat, Carles Puigdemont, como candidato a presidente de la Generalitat.

En una rueda de prensa en la sede del PP, Casado ha asegurado que por encima de los «mandatos populares» al que apelan los independentistas está el «mandato democrático» que se basa en el cumplimiento estricto de la ley y que impide que Puigdemont pueda ser investido.
Tras confirmar que se recurrirá ante el Tribunal Constitucional esa propuesta de investidura de Puigdemont, Casado se ha preguntado si Torrent no podría incurrir incluso en un delito de malversación al destinar fondos públicos para entrevistarse en Bruselas con un «prófugo» de la Justicia.
«Igual que los constitucionalistas hemos acatado el resultado de las elecciones, los independentistas tendrán también que acatar la ley», ha remarcado, tras lo que ha subrayado que «esto no es una operación de cazatalentos» y ha pedido a los soberanistas que se dejen de «sainetes y espectáculos».
Casado, que ha acusado a Puigdemont de volver a hacer el ridículo con su viaje a Copenhague, ha respetado la decisión del juez Pablo Llarena de rechazar cursar una orden europea de detención contra el expresidente de la Generalitat a Dinamarca, tal y como le había solicitado esta mañana la Fiscalía ya que «al parecer» -ha dicho- esta medida comportaba alguna «contraindicación» en el proceso.
«Las motivaciones políticas corresponden a los partidos políticos; las motivaciones jurídicas a los jueces», ha afirmado el dirigente popular.
En cualquier caso, ha reiterado que «ningún prófugo» será investido presidente y que la aplicación de artículo 155 de la Constitución estará en vigor hasta que haya un presidente elegido legalmente.
Ha advertido de que Torrent no puede esconder en las palabras o el tono cualquier indicio de ilegalidad y, en respuesta a la carta ha enviado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que el jefe del Ejecutivo no tiene por qué reunirse con los responsables de los parlamentos autonómicos «y mucho menos si están proponiendo una ilegalidad flagrante».
Además, ha recalcado que Torrent a quien deberá dar las explicaciones oportunas es tanto a los servicios jurídicos de la cámara como a los grupos parlamentarios catalanes, que «una vez más, han sido pasados a rodillo» en la configuración de la Mesa.
Frente a la actitud de los independentistas, el dirigente del PP ha instado a los constitucionalistas, en especial a Ciudadanos por ser el partido que ganó las elecciones autonómicas, a ejercer la oposición y buscar alternativas.
Ha cuestionado que Cs no les ceda un diputado para que pueda conformar un grupo propio en el Parlament y ha asegurado que si Ciudadanos estuviera en la misma situación que los populares, ellos sí se lo prestarían, porque «es bueno sumar fuerzas».
«Hoy, si de algo nos hemos dado cuenta, es de que el independentismo no ha cambiado y va a seguir haciendo trampas para vulnerar la ley», ha constatado Casado, para quien es necesario que los constitucionalistas se fortalezcan para evitar que se repita la misma dinámica del pasado.

 

Noticias Relacionadas: