Vicecanciller alemán defiende al BCE y critica la «pura austeridad»

Vicecanciller alemán defiende al BCE y critica la «pura austeridad»

20 abril, 2016
|
Actualizado: 20 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Berlín, 20 abr.- El vicecanciller y ministro de Economía de Alemania, Sigmar Gabriel, realizó hoy una defensa cerrada del Banco Central Europeo (BCE) y acusó a las políticas de «pura austeridad» de la falta de crecimiento en la Unión Europea (UE).

Gabriel realizó estas declaraciones al presentar sus pronósticos macroeconómicos para este año y el que viene, en la víspera de una nueva reunión del BCE en Fráncfort y tras varias semanas de críticas desde Alemania hacia las políticas de la autoridad monetaria de la eurozona.

El ministro destacó que las medidas de expansión monetaria puestas en marcha por el BCE «no son la razón» de los problemas económicos de Europa, sino una reacción a las «consecuencias» de la crisis, y a la inacción y las políticas erróneas de los gobiernos y la Comisión Europea (CE).

Gabriel, presidente del Partido Socialdemócrata (SPD), subrayó no obstante que considera que la política de «imprimir dinero» no es sostenible, que «el tiempo se acaba» y que el BCE está llegando «al límite de sus posibilidades».

Las iniciativas de expansión cuantitativa que ha puesto en marcha el BCE servían para «comprar tiempo» para la clase política, argumentó el ministro, que consideró que la autoridad monetaria se ha convertido en un «actor de repuesto» ante la falta de «impulso» de la política.

«Hay alternativas a imprimir dinero», pero éstas se tienen que decidir en el consejo europeo -las cumbres de líderes en Bruselas-, las reuniones de ministros de Economía y Finanzas de la UE y en la CE.

En su opinión, lo correcto sería fomentar desde la UE una política de inversiones sostenible y que piense en el largo plazo, y que no se vea limitada por los límites de endeudamiento.

Es preciso «encontrar caminos» para que los presupuestos incluyan más «inversiones para aumentar la competitividad», como por ejemplo en educación, investigación y desarrollo o estructuras digitales: «faltan grandes inversiones para el reforzamiento sostenible de Europa», zanjó.

No obstante, consideró que se debe mantener el Pacto de Estabilidad y Crecimiento que consagra la reducción progresiva del déficit público en la UE, y apostó por «aprovechar su flexibilidad».

Además, Gabriel consideró que la falta de una respuesta política ante la crisis y la erosión de los ahorros de los ciudadanos por unos tipos de interés en mínimos llevan al distanciamiento entre la sociedad y la política, y al surgimiento de los populismos. EFE

Noticias Relacionadas: