Vicente del Bosque y Sandra Ibarra, juntos por las fundaciones
La Asociación Española de Fundaciones (AEF) celebra los días 1, 2 y 3 de diciembre de 2020 la cuarta edición de Demos, el Foro de Fundaciones y sociedad civil, que este año reunirá a profesionales de todos los ámbitos (filantropía, cultura, ciencia, política, deporte…) para debatir, actuar y promover nuevos enfoques que den respuestas a las necesidades más urgentes de la sociedad actual. El encuentro se celebrará a través de sesiones online retransmitidas vía streaming previa inscripción y sesiones presenciales en el Auditorio de la Casa del Lector (Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Madrid).
Más de 50 profesionales participarán en este gran evento, que será inaugurado el 1 de diciembre por Javier Nadal, presidente de la AEF; Vicente del Bosque, exentrenador de la Selección Nacional de Fútbol; Sandra Ibarra, presidenta de la Fundación Sandra Ibarra; Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid; ; Mar Cabra, periodista y premio Pulitzer; Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial; José María Lasalle, profesor, escritor y ex Secretario de Estado de Cultura; Vicente Vallés, periodista; Miranda Massie, directora del Museo del Clima de Nueva York, y Asha Curran, CEO del movimiento #GivingTuesday, serán otros de los nombres conocidos y profesionales que buscarán soluciones frente a los grandes problemas de un contexto social cambiante e incierto.
La labor de las fundaciones y de la AEF durante la pandemia
Durante toda la crisis del Covid, las fundaciones han movilizado sus recursos para ponerlos al servicio de la sociedad. Llevan décadas trabajando a pie de calle por y para los más vulnerables: cuentan con estructuras y redes que les permiten localizar rápidamente las necesidades más urgentes y llevar ayuda de forma eficaz. Las fundaciones conocen muy de cerca a los colectivos especialmente impactados como son los mayores, los enfermos, los dependientes o las familias con menos recursos.
En esos duros meses, la AEF puso en marcha una “cadena de solidaridad”, iniciativa creada para ayudar a las fundaciones a visibilizar las propuestas de ayuda del sector frente a la crisis del coronavirus y ponerlas a disposición de los beneficiarios. Más de 150 fundaciones pusieron en marcha 300 iniciativas con numerosos proyectos en diferentes ámbitos de actuación: compra de material sanitario, compra de alimentos y bienes de primera necesidad, ayudas para estudiantes y profesores, ayudas para autónomos y emprendedores, ayudas para familias y fondos para investigación, entre otros.
Una de estas iniciativas fue el mayor programa de España contra la brecha digital educativa gracias al que se distribuyeron 5.023 tabletas, donadas por Indra, para que escolares sin recursos digitales no se quedaran descolgados cuando se cancelaron las clases presenciales. 28 fundaciones participaron en este proyecto que llegó a niños y niñas de las 17 comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla.
Las fundaciones, agentes fundamentales para paliar la crisis del Covid-19
Todos estos expertos de primer nivel reflexionarán sobre los retos inmediatos y futuros, así como en la forma en la que desde el sector se puede contribuir, junto con instituciones públicas y privadas, a lograr una recuperación sostenible. Además, se presentarán las propuestas de las fundaciones a las administraciones públicas para asegurar su futuro como un agente imprescindible del tercer sector, que ha jugado un papel fundamental durante la pandemia.
En palabras de Javier Nadal, presidente de la AEF: “Las fundaciones hemos sido capaces de recomponernos, de adaptar nuestra visión y de ser imaginativas y creativas con las soluciones. Muchas fundaciones han tenido que cambiar su actividad, que abrir nuevas iniciativas o reconvertir las que tenían para atender las dificultades que estábamos pasando y así seguimos. Estamos donde hay un problema porque somos una red que actúa cubriendo los huecos y las necesidades a donde no puede llegar el Estado u otras organizaciones”.
En este sentido, el sector funcional posee un importante capital intelectual cuyo conocimiento, experiencia e ideas están volcados en la búsqueda de soluciones y salidas en la sociedad post-Covid.
Demandas del sector
Javier Nadal también ha destacado la importancia de resolver algunas de las demandas más urgentes del sector: “Entre un 25% y un 30% de las fundaciones han aplicado ERTES. Nuestro sector es un aliado imprescindible del sector público en la reconstrucción de la España post-Covid, pero, para eso, necesitamos ser fuertes. Por eso, exigimos al Gobierno que actúe en cinco frentes: modernizar el modelo de mecenazgo para promover el incremento del número de donantes y la cuantía de las donaciones; legislar para adecuar las normas a la realidad diversa de las fundaciones en la actualidad; crear un nuevo modelo de supervisión que refuerce la figura del protectorado de fundaciones y lo residencie en un ministerio transversal, no en el de Cultura, como en la actualidad; reinvertir parte del rescate recuperado de las antiguas cajas en fines de interés general; y, por último, reconocer expresamente a las fundaciones como beneficiarias de algunos de los principales fondos europeos”.
“Tanto ahora como en el futuro, debemos conservar y potenciar el tejido de la sociedad civil operativa, que realiza una actividad discreta y permanente y que es fundamental para proteger a los ciudadanos frente a este tipo de crisis”, explican desde la AEF. Porque donde hay una necesidad, existe una fundación.
V Premios AEF
La cuarta de edición de este foro anual se clausurará por todo lo alto con la entrega de los V Premios AEF, unos galardones que nacieron en 2016 para distinguir a las entidades que mejor reflejan los valores de un sector que invierte más de 8.000 millones de euros y beneficia a 35 millones de personas. El objetivo es reconocer valores o actitudes que reflejen la esencia del sector fundacional, como plataforma para atender las necesidades de los ciudadanos, y su compromiso con la sociedad. Este año, como medida especial, la junta directiva de la AEF ha acordado sumar un criterio de valoración por el que se tendrá en cuenta el impacto positivo de aquellos proyectos que ayuden o hayan ayudado a paliar los efectos de la crisis mundial provocada por el Covid-19. Las 4 modalidades de los galardones son Comunicación, Iniciativa Filantrópica, Colaboración e Innovación Social.
Un nuevo formato interactivo y digital retransmitido por streaming
A través de 20 actividades con un formato interactivo y digital, #Demos2020 reunirá al sector fundacional con el fin de poner en valor su contribución para paliar los efectos de la crisis del Covid-19. Durante los tres días que dura el evento, se pondrá cara y se dará voz a numerosos proyectos fundacionales que han ayudado a mitigar los estragos sociales, económicos y personales de la pandemia. También conoceremos de primera mano la experiencia de sus usuarios, personas que han mejorado su vida gracias a estos proyectos. Igual que en ediciones pasadas, se ha diseñado una apretada agenda de trabajo con ponencias, mesas redondas, sesiones simultáneas, charlas y talleres para identificar oportunidades de colaboración y compartir proyectos.
#GivingTuesday
#Demos2020 está enmarcado en el #GivingTuesday, un movimiento a nivel global que se celebra el 1 de diciembre y que busca incentivar y multiplicar las buenas acciones de las personas. El objetivo es dedicar un día en todo el mundo -el martes después del #BlackFriday y el #CiberMonday- para festejar la acción de dar con el reto final de expandir la solidaridad los 365 días del año. La Asociación Española de Fundaciones es entidad colaboradora de esta iniciativa.