El vicepresidente de EEUU carga contra el «cortoplacismo» empresarial

El vicepresidente de EEUU carga contra el «cortoplacismo» empresarial

20 enero, 2016
|
Actualizado: 20 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Davos (Suiza), 20 ene.- El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, criticó hoy el «cortoplacismo» que impera en la cultura empresarial actual y apuntó a la creciente desigualdad como «una amenaza» para el crecimiento económico global.

«El cortoplacismo está a la orden del día (…) Mi llamada a la acción es la siguiente: Abracen sus obligaciones con sus trabajadores así como sus accionistas», indicó Biden en su intervención en el Foro Económico Mundial que se celebra en la localidad alpina de Davos.

En este sentido, el vicepresidente estadounidense citó como ejemplo las estrategias de invertir los beneficios empresariales en recompra de acciones para elevar su valor y de evasión fiscal para reducir el pago de impuestos.

Ante una audiencia conformada por algunos de los principales líderes económicos y empresariales del mundo, Biden remarcó la importancia de un sistema impositivo «progresivo».

«No se trata de medidas confiscatorias, ni de socialismo. Se trata de un verdadero sistema fiscal», dijo el vicepresidente estadounidense.

Biden, que se declaró «hijo» de la clase media, insistió en que «debemos potenciar una economía que beneficie a todos», elemento que citó como clave en la agenda del presidente de EEUU, Barack Obama, desde que llegó a la Casa Blanca ante los retos que la nueva economía digital presenta para los empleos del pasado.

Durante su discurso, se refirió al reciente informe de Oxfam en el que se cifraba que las 62 personas más ricas del planeta acumulan la misma riqueza que los 3.500 millones de personas más pobres.

«El problema de la creciente desigualdad es una amenaza al crecimiento global, no lo digo yo, lo dice también el FMI», sostuvo Biden, al comentar asimismo otro estudio de la institución financiera internacional en el que advierte de los efectos negativos para la actividad económica de una excesiva concentración de la riqueza.

Por ello, urgió a los líderes empresariales «a devolver parte de lo ganado e invertir en sus comunidades» y recalcar que «la educación es una responsabilidad también del sector privado, no solo de los gobiernos».

Durante la jornada de hoy, Biden mantuvo también un encuentro con el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, para tratar el avance en el proceso de reformas económicas del país heleno, incluidas «las negociaciones con los acreedores para un alivio de la deuda», informó su oficina en un comunicado.

Biden participó el martes en un debate del Foro de Davos para defender una mayor inversión científica y tecnológica en la lucha contra el cáncer, enfermedad responsable del fallecimiento de su hijo Beau Biden en mayo de 2015. EFE

Noticias Relacionadas: