Programas del domingo
VidaCaixa, BBVA, Caser, Santander e Ibercaja, listos para empezar los 15 fondos de pensiones de empleo de promoción pública

VidaCaixa, BBVA, Caser, Santander e Ibercaja, listos para empezar los 15 fondos de pensiones de empleo de promoción pública

18 diciembre, 2023
|
Actualizado: 20 diciembre, 2023 17:24
|
PUBLICIDAD

Los 15 fondos de pensiones de empleo de promoción pública abiertos ya pueden empezar a operar e integrar planes de pensiones de empleo, una vez inscritos en el registro administrativo especial de fondos de pensiones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Según ha informado este lunes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, tras este paso, completado la semana pasada, ya pueden integrarse en este tipo de fondos tanto planes de pensiones ya constituidos como nuevos.

En ambos casos, deberá tratarse de planes de pensiones de empleo, es decir planes fruto del acuerdo de negociación colectiva en el que se define qué parte de la retribución de los trabajadores se va a ir metiendo en un fondo de pensiones privado que permita complementar su pensión pública cuando se jubilen.

Estos planes también se desarrollan en administraciones públicas y entre los autónomos.

Los fondos de pensiones de empleo de promoción pública son el vehículo a través del cual se invierte ese dinero de los trabajadores.

Los fondos de pensiones de empleo de promoción pública no tienen carácter público, sino privado

En realidad no tienen carácter público, sino privado, aunque son promovidos y supervisados desde el Estado, con la participación también de organizaciones empresariales y sindicales en una comisión de control.

El paso completado ahora era fundamental en el desarrollo de estos sistemas complementarios que, destaca Inclusión, cuentan con un sistema menos complejo de promoción «orientado a facilitar su generalización».

La Seguridad Social adjudicó a VidaCaixa, BBVA, Caser, Santander e Ibercaja la gestión de estos fondos de pensiones de empleo.

Estos fondos de promoción pública, inciden desde el Gobierno, cuentan con unas expectativas de patrimonio superior, lo que permite una mayor diversificación de carteras y unas menores comisiones.

Además, señalan, los usuarios dispondrán de mayor transparencia e información sobre los mismos con el uso de la Plataforma Digital Común.

El modelo de gobernanza se configura a través de una Comisión Promotora y de Seguimiento, formada por 9 funcionarios de alto nivel de la Administración General del Estado, y de la Comisión de Control Especial, que actúa como comisión de control única encargada de supervisar a todos los fondos de pensiones de empleo de promoción pública abiertos. 

Noticias Relacionadas: