‘Vientos de futuro’ empieza a soplar para impulsar el aprovechamiento de la energía eólica

‘Vientos de futuro’ empieza a soplar para impulsar el aprovechamiento de la energía eólica

07 junio, 2022
|
Actualizado: 07 junio, 2022 14:48
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Plataforma ‘Vientos de futuro’ se presentó hoy en sociedad en Castilla y León con el reto de trasladar la importancia de la energía eólica para hacer frente a la crisis climática y energética. Una organización “cívica y organizativa” que pretende ir sumando asociaciones desde la sociedad civil e instituciones de toda España para cerrar y presentar a finales de este año un manifiesto sobre el modelo de desarrollo de esta fuentes renovable.

La Plataforma nació de tres asociaciones nacionales (Asociación Empresarial Eólica, Talento para la sostenibilidad y Fundación para la investigación del clima) hace cuatro meses y ha sumado ya otras 18, la primera de Castilla y León, que hoy firmó su adhesión, el Colegio Oficial de Ingenieros de Valladolid. El portavoz de ‘Vientos de futuro’, Carlos Martí, constató su presencia en Castilla y León como “autonomía clave” en el sector de la energía eólica y “pieza fundamental para cumplir con el plan nacional de la energía y el clima, y llegar a 2030 con un 74 por ciento de consumo procedente de fuentes renovables, lo que requierira duplicar en España la potencia instalada, de 28 GW a 50.

Carlos Martí remarcó que la energía eólica fue la primera fuente eléctrica de España en 2021, con el 23 por ciento del total de generación; y permitió en Castilla y León evitar la emisión de seis millones de toneladas de CO2.

Martí, estuvo acompañado durante el acto de presentación por el decano del Colegio Oficial de Ingenieros, Rafael Álvarez Palla, así como por el alcalde de Castromonte, Heliodoro de la Iglesia, un municipio que vuelve a crecer en población gracias a los proyectos eólicos.

El portavoz advirtió de que España es una de las zonas más vulnerables al cambio climático y todavía hay tiempo de “revertir” el proceso a través de una nueva cultura de desarrollo sostenible descarbonizado y con energías limpias, para lo que se contará con 16.000 millones del PERTE de energía renovables e hidrógeno verde. “Estamos en un momento crítico y decisivo”, dijo ante la emergencia climática y la crisis energética provocada por la guerra de Ucrania y las tensiones con Marruecos o Argelia.

Carlos Martí expuso que existe un desconocimiento alto sobre lo que supone esta energía y hacia dónde va y la plataforma nace en un “momento muy oportuno” para afrontar un dialogo “abierto consensuado, reflexivo y compartido” para el impuso de la eólica. “Queremos refrescar y ampliar el conocimiento sobre su importancia”, dijo.

Martí constató asimismo la importancia económica de este sector, que está cubierto en un 90 por ciento por la industria española y su capacidad para convivir con otros recursos locales, como la agricultura y la ganadería, generando innovación y empleo, y como “ancla” para la población.

En este sentido, Heliodoro de la Iglesia remarcó que los proyectos eólicos han duplicado el presupuesto del Ayuntamiento en diez años, lo que les ha permitido elaborar un plan de inversiones sostenibles para mejorar la calidad de vida de este municipio de apenas 200 habitantes, que ahora crece en población a una media del cuatro por ciento al año. “Además, hemos bajado impuestos y es un reclamo para atraer a gente”, dijo.

De la Iglesia se mostró “férreo defensor de la energía eólica”, y aclaró que los molinos les permiten utilizar el terreno también para sembrar, y su impacto ambiental es menor, dijo, frente a otras fuentes más agresivas. “Viene muy bien al mundo rural, fija población y mejora la calidad de vida de sus habitantes”, resumió.

El decano del Colegio Oficial de Ingenieros, Rafael Álvarez, puso de relieve el peso de esta fuente en la Comunidad, que asume el 23 por ciento del total generado en España. Una autonomía que lidera el ranking en el conjunto nacional, con 6.384 MW instalados de potencia eólica, que representan el 50 por ciento de la energía generada y que permiten abastecer al 90 por ciento de la demanda de los habitantes de la Comunidad.

Álvarez recordó el papel relevante de su colectivo, que asumió el 82 por ciento de los proyectos generados en España, y afirmó que en el colegio se visaron 3.617, y apoyarán cualquier iniciativa que genere riqueza para los ciudadanos.

Noticias Relacionadas: