Villacís tacha a Mañueco de «traidor y mentiroso»
miércoles 09/02/2022
Actualizado: 09/2/2022 18:39
PUBLICIDAD

La vicealcaldesa de Madrid y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital, Begoña Villacís, llamó este miércoles “traidor y mentiroso” al candidato del Partido Popular a la reelección como presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y pidió a los electores que “no legitimen una atrocidad”, en referencia al revalidar su apoyo a quien convocó este adelanto electoral. Villacís realizó estas declaraciones, además, en Salamanca, la tierra natal de presidente, desde un Mercado Central donde compartió unos instantes con los empresarios y comerciantes.

De hecho, la parlamentaria de Ciudadanos justificó su intensa agenda en Castilla y León durante esta campaña porque considera “una vergüenza” el adelanto electoral y la disolución de las Cortes, previo cese de los consejeros de su partido. “Estoy observando con cierta preocupación que se está empezando a aligerar la gravedad de los hechos que nos han traído hasta aquí. En este sentido, aseguró que el presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, “ha mentido a los ciudadanos” y además “ha traicionado como socio de Gobierno” a su partido. “A mí no se me ocurre traicionar a mi compañero Almeida, y podría hacerlo en el Ayuntamiento de Madrid”, advirtió.

De este modo, la parlamentaria de Ciudadanos redujo la cita electoral a que los castellanos y leoneses voten “hasta qué punto toleran la mentira”. “Yo quiero decirle a la gente que si legitima a los políticos que mienten, están fomentando que sigan haciéndolo. Y deben entender que mentir engañar y manipular, penaliza”, resumió, por lo que invitó a la ciudadanía a “castigar” con su voto a quienes mienten en política. “Como sociedad no nos lo podemos permitir”, opinó.

Por otro lado, la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid recordó que, según sus cifras, estas elecciones cuestan 6,5 millones de euros a los castellanos y leoneses. “¿Sobra ese dinero?”, se preguntó. “Ahora que se está hablando de una manera absolutamente frívola de repetir las elecciones, ¿vamos a gastar 13 millones en total?”, insistió. Un montante que, según manifestó, es superior a todo el dinero consignado para apoyar a los comerciantes de Castilla y León. “¿Eso nos vamos a gastar en el capricho de Mañueco y en los planes de Génova? Es una vergüenza”, criticó. Por esta razón, Begoña Villacís invitó a la movilización del electorado este domingo “por mucho frío que haga”.  

Sin embargo, una vez personalizó sus críticas en Fernández Mañueco, Villacís se mostró abierta a pactar de nuevo con el Partido Popular, pues considera que mantiene un “buen gobierno” junto a los ‘populares’ en el Ayuntamiento de Madrid. “La diferencia es que Mañueco miente y Almeida dice la verdad. Esto no va contra el Partido Popular, va contra no legitimar una atrocidad y permitir que un presidente mentiroso represente a una sociedad que no es mentirosa. No vamos a hacer presidente a alguien que nos ha traicionado, que tiene la capacidad de traicionar y mentir como lo ha hecho”, zanjó.  

Gobierno conformista

La portavoz de la formación ‘naranja’ en el hemiciclo municipal madrileño reconoció que se trata de la campaña en la que más me se ha “volcado” fuera de las fronteras de la capital de España. “Soy un producto de décadas del mismo gobierno conformista en Castilla y León porque mi familia es de Ávila y se fue por falta de oportunidades” relató. Por contra, lo que hizo Ciudadanos “desde el minuto uno” fue cuestionar el “statu quo” en el Gobierno bipartito recién disuelto. “A día de hoy, nadie puede cuestionar la gestión que hemos hecho porque, además, viene avalada por cifras”, matizó. En este sentido, mencionó los 40.000 empleos más que hay en la Comunidad, según sus datos, como un “punto de inflexión”, además de un “cambio de tendencia” que influye en el flujo de habitantes y “eso no es por casualidad”.

Así, Villacís sostuvo que esto sucede porque “gente inconformista”, como los miembros de Cs, que “no acepta la realidad de esta Comunidad”, entra a gobernar con un espíritu “muy distinto” y poniendo al servicio de la ciudadanía su experiencia en la sociedad civil. “Hay mucha diferencia entre los políticos que saben los que es pasar una crisis, como la del 2008, en una empresa privada y los políticos que llevan viviendo de la política toda su vida”. Por eso, afirmó que, para ella, “debería ser obligatorio den España que un político hubiese estado trabajando en una empresa privada”, algo que no cumplen “la mitad” de los candidatos.

Por último, se mostró ansiosa porque llegue el debate de esta noche, el segundo de la campaña electoral, pues, desde su punto de vista, beneficia al candidato de Ciudadanos, Francisco Igea. “Seguramente, otros políticos no digan esto. Es natural, es porque habrán visto el anterior debate”, matizó. Y, en este sentido, advirtió que las encuestas anteriores al primer enfrentamiento dialéctico entre candidatos no lo habían tenido en cuenta y los sondeos realizados después “son significativamente mejores”.

En esta noticia se habla de: