Villafranca y Santiago mostrarán su ‘Hospitalitas’ a peregrinos y visitantes

Villafranca y Santiago mostrarán su ‘Hospitalitas’ a peregrinos y visitantes

12 junio, 2024
|
Actualizado: 12 junio, 2024 14:56
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Laura Sánchez / ICAL

Villafranca del Bierzo vivió hoy su día más esperado del año, la apertura de la XXVII edición de Las Edades del Hombre, que llega a la villa con 110 piezas de toda España que se mostrarán en la Colegiata de Santa María, espacio al que se une la iglesia de Santiago que alberga un audiovisual inédito.

La mañana comenzó en ese templo de Santiago, hasta donde acudió el rey Felipe VI a las 11.30 horas. A las puertas fue recibido por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen; el obispo de Astorga, Jesús Fernández, y el alcalde de Villafranca, Anderson Batista. El ministro de Transportes, Óscar Puente, y el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, fueron otras de las autoridades que asistieron a la apertura de la muestra.

El monarca, vestido con traje gris y corbata en tonos marrones, se dirigió posteriormente a la Puerta del Perdón, lugar emblemático de la iglesia de Santiago porque en él los peregrinos pueden conseguir el Jubileo, en caso de no poder continuar su ruta hacia Santiago de Compostela por enfermedad. Acto seguido, conoció la primera parte de ‘Hospitalitas’, un audiovisual inmersivo centrado en el tema de esta edición, que es la hospitalidad.

La segunda parte de la visita real se produjo en La Colegiata de Santa María. En su entorno, en la Alameda de Villafranca del Bierzo, se abarrotaron cientos de personas que deseaban saludar a Felipe VI, que fue recibido al grito de ‘¡Viva España!’. El monarca recorrió la Alameda, donde dio la mano a multitud de vecinos, especialmente a varios ancianos de la Residencia de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca. “Estamos muy contentos de ver al rey. Villafranca se merece esta exposición”, aseguraron algunos de los presentes.

Tras los saludos a los villafranquinos, el jefe de Estado se dirigió a la Colegiata, donde le esperaban más autoridades, como el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, o el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca. Junto a ellos, numerosos representantes de la sociedad berciana, como el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, Adelino Pérez; la presidenta de la Fundación Las Médulas, Marian Revuelta o la directora del Museo de la Energía, Concepción Fernández. También el pintor Luis Gómez Domingo, a quien Felipe VI se paró a saludar.

La visita a la Colegiata se prolongó durante algo más de una hora en la que el rey pudo conocer de forma detallada algunas de las piezas que se exponen en las cuatro estancias habilitadas, que proponen un recorrido por la historia de la hospitalidad, a través de imágenes, cuadros o textos.

Entre las piezas expuestas destacan ‘La visión de San Francisco’ de El Greco, que llega desde la Diócesis de Cádiz, o estatuas del prestigioso escultor Luis Salvador Carmona. También una pieza pieza de alabastro chino-filipino que se guarda en la localidad orensana de Celanova. También piezas bercianas, que se exponen habitualmente fuera de la comarca, como un ara-estela votiva de granito, dedicada a Júpiter, que proviene de San Andrés de Montejos (León) y está datada en el siglo II d.C., o el capitel románico de Montealegre, fechado a comienzos del siglo XIII, junto con su pareja también expuesta en el Museo de los Caminos de Astorga, procedentes del desaparecido Monasterio de San Juan de Montealegre en Villagatón, en el límite del Bierzo y la Maragatería.

Villafranca también acoge piezas llegadas desde Valladolid, como ‘El Juicio Final’ (Manuel Peti, hacia 1703), un óleo sobre lienzo de la Colegiata de San Luis de Villagarcía de Campos o el ‘Cristo del Perdón’ (Luis Salvador Carmona, 1755), una talla en madera policromada del Convento de los Sagrados Corazones de las Madres Capuchinas de Nava del Rey. También seis obras procedentes de la Diócesis de León, como como un pastor con ovejas en bronce fundido que custodian los Padres Dominicos de La Virgen del Camino o ‘La creación’, un óleo sobre lienzo, anónimo y realizado en el siglo XVIII, del que es titular la Colegiata de Toro de Zamora.

El rey Felipe VI finalizó su visita a Villafranca saludando de nuevo a los ciudadanos agolpados a las afueras de la Colegiata de Santa María. ‘Hospitalitas’ abrirá sus puertas el próximo miércoles, 19 de junio, en Santiago de Compostela, donde albergará piezas en la propia Catedral y en el Monasterio de San Martín Pinario.

Noticias Relacionadas: