Programas del domingo
Villardeciervos (Zamora) acogerá la Feria de la Tecnología al Servicio de los Cuidados

Villardeciervos (Zamora) acogerá la Feria de la Tecnología al Servicio de los Cuidados

03 febrero, 2023
|
Actualizado: 03 febrero, 2023 18:27
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Villardeciervos (Zamora) acogerá del 23 al 25 de febrero la primera edición de la Feria Internacional de Innovación y Tecnología al Servicio de los Cuidadanos (Fitecu), que centrará en el entorno rural zamorano la atención mundial sobre un sector con una proyección creciente.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades pone en marcha la Feria, en colaboración con el Clúster SIVI, único conglomerado de empresas en España que trabaja en el desarrollo de herramientas tecnológicas innovadoras en el campo del envejecimiento activo y la dependencia. La cita contará con 35 expertos de Europa, América y Asia y con la participación de 25 empresas punteras del sector. “Es un foro internacional que va a convertir a Zamora y a la Comunidad en un referente a nivel mundial de estas tecnologías y su aplicación”, aseguró la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.

“Son los mayores expertos a nivel mundial en tecnología de los cuidados, que aportarán sus conocimientos y experiencia, así como con más de 20 empresas punteras en el sector que llevarán a cabo demostraciones tecnológicas. Va a contar con los últimos avances en robótica, inteligencia artificial, nuevas tecnologías e innovación social, cuidados a las personas mayores y dependientes. También a las más pequeñas, que necesitan de esos cuidados y esos avances”, enumeró.

La cita presencial acogerá diariamente a 320 participantes, a los que se sumarán los asistentes a través de la retransmisión en a través de internet, en inglés y español. “Cuando empezamos atrabajar sobre este proyecto, hace un año, entendimos que era un gran reto traer la feria al mundo rural, al territorio donde se prestan esos servicios. Se hace en Villardeciervos, que tiene unos 300 habitantes, población muy envejecida a la que tenemos que prestar esos servicios”, expuso Blanco Llamas. 

“Es importante su celebración en este escenario porque las potencialidades de las nuevas tecnologías aplicadas a los cuidados se despliegan con más intensidad en las zonas rurales, donde la distancia y la despoblación dificultan el acceso a determinados servicios y atenciones que necesitan las personas dependientes. Queremos mostrar también lo bueno que tiene Zamora, nuestra cultura, tradiciones, patrimonio. Queremos mostrarlo al mundo”, rubricó.

En este contexto, la consejera destacó la “apuesta que hace la Junta de Castilla y León por el medio rural” y que la Feria supone “en impulso en lo económico para una zona que, además, resultó afectada por los incendios de pasado verano”. 

La jornada inaugural de Fitecu, programada para jueves, 23 de febrero, contará con la presencia de la vicepresidenta de la Comisión Europea, junto con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

Programa ambicioso

El programa, calificado por Isabel Blanco de “muy ambicioso”, combinará ponencias con mesas de debate. “Anexa a la sala habrá una carpa con 25 estands y una zona de demostraciones donde se podrán ver y utiliza las nuevas tecnologías, los robots y mecanismos que se ponen para facilitar la vida a las personas que quieran quedarse en sus municipios”, detalló. “Visitaremos varias viviendas del programa Atención en Red, pionero y reconocido por Europa., para que se vea la interacción de los usuarios con la tecnología que tienen instalada y que cuenten su experiencia”, agregó.

De forma paralela a la propia jornada técnica, el viernes, 24, se hará una demostración, “con cocineros referentes de la provincia”, de la gastronomía de Castilla y León y la cocina de Zamora.

La organización ha apostado por contratar proveedores locales, de manera que el 80 por ciento es de Zamora y el resto, de Castilla y León, y se ha primado la provisión de muchos de ellos a través de centros especiales de Empleo e Inserción.

Ponentes

En el ámbito de la política estratégica de los cuidados, Fitecu contará en su inauguración con la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Democracia y Demografía, Dubravka Suica; en cuanto a robótica social e inteligencia artificial, participarán Kenji Matsui, director del Centro de Robótica y Diseño del Instituto de Tecnología de Osaka en Japón, y Juan Manuel Corchado, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Salamanca, director del Grupo de Investigación Bisite, director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute.

En cuanto a vanguardia tecnológica aplicada a la salud se refiere, el programa anuncia a José Luis Pons, experto en Ingeniería Biomédica y Bioingeniería Mecánica del Instituto de Rehabilitación de Chicago -Shirley Ryan Ability Lab-, y Harry van Goor, cirujano experto en educación quirúrgica, investigador y profesor principal de la Universidad de Radboud de Nimega, en Países Bajos.

Irene Lebrusan, responsable de Investigación en el Centro Internacional sobre el Envejecimiento y profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, será una de las ponentes sobre Inteligencia ambiental aplicada a los nuevos modelos de cuidados, y Lorena Paz, socióloga especializada en TIC para el Desarrollo Humano y directora del Laboratorio de Experiencias de Usuarios en la Universidad de Flores, en Argentina, en innovación social y ecosistema territorial.

Igualmente, participarán expertos en prevención de la soledad no deseada y la dimensión ética y complejidad de la interacción humano-tecnológica, como Manuel Franco, presidente de la Asociación Española de Psicogeriatría y jefe del servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Zamora.

Isabel Blanco, quien hizo todas estas declaraciones en la Biblioteca Pública de Zamora durante la presentación de Fitecu, anunció que también habrá conexiones en directo con viviendas pilotadas bajo el modelo de ‘Atención en Red’ que se está implantando en la Comunidad y ha desvelado que en el marco de la Feria se llevará a cabo un ‘Macro Encuentro de Clústeres Socio Sanitarios’ a nivel nacional, durante el que se presentarán dos proyectos referentes en colaboración entre clústeres a nivel internacional, así como la puesta en común de los retos del sector.

En el encuentro se contará con la presencia de John Farrell, director de política y operaciones de la Red de Sitios de Referencia Mundial en Envejecimiento Activo, donde el Clúster SIVI ha sido recientemente reconocido con su máximo galardón de cuatro estrellas por considerarlo “inspirador y referente” en la generación de soluciones creativas que mejoran la calidad de vida y la salud de las personas mayores y en situación de dependencia en la Unión Europea.

Noticias Relacionadas: