Vitartis cifra en 6.000 los empleos que destruirá la subida del IVA a las bebidas azucaradas

Vitartis cifra en 6.000 los empleos que destruirá la subida del IVA a las bebidas azucaradas

La industria alimentaria teme unas pérdidas de 370 millones
21 octubre, 2020
|
Actualizado: 21 octubre, 2020 20:12
|

La presidenta de Vitartis, Beatriz Escudero, consideró hoy que es “un grave error” subir los impuestos en estos momentos, tal y como tiene intención el Gobierno de España, porque resaltó que en los momentos difíciles como los que se están viviendo actualmente, lo que necesitan las empresas es “ayuda” y “subir el IVA en este momento no es precisamente una ayuda”, dijo.

En relación a la subida que se quiere aplicar a las bebidas azucaradas, Escudero recordó que este gravamen podría suponer una caída de las ventas en 370 millones de euros y provocar la pérdida de más de 6.000 puestos de trabajo. Así lo dijo durante su intervención en la presentación esta tarde de forma online del cuarto número del libro de su colección bienal ‘Alimentos de futuro’.

En esta línea, la presidenta de Vitartis puso de manifiesto el compromiso de la asociación con el sector agroalimentario y con Castilla y León y garantizó que, igual que se ha demostrado hasta ahora, se seguirá estando “allí donde podamos contribuir a defender nuestra tierra y nuestro sector”, aseveró. Por eso se comprometió a seguir trabajando con la Junta para colaborar en la estrategia de reconstrucción del sistema productivo y contribuir a “dejar atrás” esta pandemia “lo antes posible”, sentenció.

Escudero abogó por la unidad de todos los integrantes del sector agroalimentario para conseguir que éste sea “seña relevante” de la Comunidad. “La forma de hacerlo es hacerlo juntos”, declaró Escudero, quien puso de relieve que además de productos de cercanía también son “innovadores, sostenibles y seguros” que son unos “pilares” que consideró que habría que comunicar “mejor” para que la gente sienta estos valores.

Así lo puso de manifiesto durante la presentación este miércoles de forma online del cuarto número del libro de su colección bienal ‘Alimentos de futuro’. Durante el acto de clausura, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, también apostó por la unidad porque consideró que “juntos vamos a poder con todo esto” porque el sector agrícola y ganadero es “uno de los sectores que en este momento podemos decir que estamos haciendo lo que tenemos que hacer al 100 por ciento e incluso más”, señaló.

También el presidente de Cajamar, Eduardo Bahamonde, hizo un llamamiento a la clase política para que ayude “a salir de esta” y deje “la controversia para otro momento” para “remar en la misma dirección” y “sacar al país de esta”, declaró.

La reunión telemática contó con la presencia de más de 200 participantes ante quienes se puso de relieve la relevancia de la innovación como uno de los pilares de actuación, en especial en momentos de dificultad como los actuales. “La innovación debe de ser más que una estrategia puntual y más que la reacción ante un determinado problema”, estimó Bahamonde, quien estimó que “tiene que formar parte del ADN de la empresa” ya que es un elemento que “nos predispone al cambio”, dijo.

En este sentido, consideró que España tiene “mucho recorrido por hacer” y la innovación tiene que ser “una palanca fundamental” en el desarrollo empresarial. “El COVID ha hecho reaccionar a las empresas y han tenido que adaptarse, algo que ha sido posible gracias a la capacidad de innovación” y el talento se presenta como “el recurso más importante para la sostenibilidad de las empresas”, sentenció Bahamonde al inicio del acto.

El director de Insights del consumidor de Kantar Worldpanel, César Valencoso, habló sobre ‘Reflexiones para la era post-confinamiento. ¿Y ahora qué?’, en la que se preguntó si es momento de innovar o es mejor hacer “un paréntesis” y esperar a la llegada de “tiempos mejores”, ante lo que que concluyó que, habitualmente, las empresas que más invierten “tendrán más probabilidades de ganar”.

Valencoso recordó el “cambio brutal” que se ha producido por el trasvase de los consumos fuera del hogar a los consumos en casa donde, sin embargo, no se puede asumir “todo el consumo” que se ha dejado de hacer fuera, y advirtió de que una vez que se supere esta situación sanitaria “no se terminará de revertir -esta tendencia- porque luego llegará la crisis económica”. También se han producido grandes cambios en los momentos de consumo y un “cambio radical” del eje de salud “para darse un placer”.

“Estos cambios claramente no se van a mantener, en algún momento se volverá atrás porque la tendencia de salud es bastante fuerte”, aunque otros hábitos sí se mantendrán en el tiempo como la reducción del número de veces que se acude al supermercado. “Los patrones de consumo no se mantendrán pero sí los de compra”, auguró. Además, aseguró que el vector precio tendrá ahora “un papel muchísimo más fuerte” en el consumo por el impacto que se prevé que tenga la crisis sanitaria y económica en el empleo, sentenció.

Por último, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural recordó que desde la edición del anterior número de ‘Alimentos del futuro’ han pasado “muchas cosas”, unas buenas y otras no tanto, y puso de relieve que el COVID ha demostrado que el agrario es un sector “estratégico y esencial” y que “cuanto más equilibrado esté, mas respuesta podremos dar a los avatares del futuro”, declaró.

También deja como aspecto positivo el reconocimiento a la soberanía alimentaria y al reconocimiento de la importancia de lo local como posibilidad de negocio. “Si hay una industria puntera y con proyección de futuro es la agroalimentaria”, por lo que garantizó desde la Junta el apoyo a este sector “en todo lo que podamos hacer en aras de que cada vez seamos más potentes”, dijo. Además, apeló a trabajar en “unos márgenes de seguridad importantes” y se mostró convencido de que, a la espera de que llegue “la ansiada vacuna” frente al COVID, el sector seguirá haciendo su trabajo “en este momento tan delicado e increíble”.

A lo largo de sus 140 páginas, ‘Alimentos del futuro 2020’ reúne la opinión de una decena de expertos, que ofrecen un análisis sobre la situación actual del sector agroalimentario, así como el relato de más de 50 proyectos innovadores, que exponen 44 socios de Vitartis, entre los que se encuentran cuatro universidades y otros tantos centros tecnológicos, como explicó la presidenta de Vitartis, a quienes se refirió como “modelo de liderazgo e innovación”.

“Todos son modelos ejemplares de innovación competitiva” dijo Escudero, quien estimó que “juntos conseguiremos transformar la cadena de valor en cadena de valores”, dijo.

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: