Vitartis estudia tecnología digital para luchar contra la sequía en el campo

Vitartis estudia tecnología digital para luchar contra la sequía en el campo

25 febrero, 2022
|
Actualizado: 25 febrero, 2022 11:27
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Asociación de la Industria Alimentaria la Castilla y León (Vitartis) trabaja para mejorar la eficiencia en el uso del agua por parte de las industrias alimentarias a través de la implantación de tecnologías digitales innovadoras, para dar respuesta a uno de los mayores retos del cambio climático en España: la sequía.

En este contexto se enmarca el proyecto Aqua-GIS que lidera Vitartis, en el que colaboran la Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología Aplicada de Euskadi (GAIA), el Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD) y la Asociación Catalana para la Innovación y la Internacionalización del sector del Agua Catalan Water Parnership (CWP). El objetivo de esta iniciativa es identificar oportunidades de colaboración y poner en marcha proyectos conjuntos que permitan a las empresas del sector mejorar la eficiencia en el uso del agua.

Y es que, según los expertos, el 75% de la Península Ibérica está en “peligro de desertificación”, tal y como recoge el informe ‘Tendencias observadas y proyecciones de cambio climático sobre España’ de la AEMET. Además, la producción mundial de alimentos es altamente consumidora de agua y recursos. Así, un solo día la producción de cultivos utiliza 7,4 billones de litros de agua para riego y 300.000 toneladas de fertilizantes. El consumo de agua es también muy alto en los procesos de transformación de alimentos.

Por eso, en el marco de Aqua-GIS se analizarán los sistemas de producción de diez empresas representativas de los distintos subsectores para detectar sus necesidades y oportunidades de mejora relacionadas con la transición a la Industria 4.0. y la transformación digital de sus procesos de agua.

Posteriormente, se propondrán soluciones concretas a las que podrán sumarse las empresas interesadas socias de los clústeres. Y se trabajará en la aceleración de los proyectos con mayor potencial acompañando a las empresas en la definición de las propuestas y en la búsqueda de oportunidades y programas de financiación.

También se desarrollarán sesiones enfocadas a subsectores concretos dentro del alimentario, en las que se acercarán soluciones y casos de éxito de aplicación de tecnologías para la optimización del uso de agua. En ellas se presentarán, por ejemplo, iniciativas para la mejora de la eficiencia del uso de agua en industrias del sector cárnico.

El proyecto, que finalizará en agosto de este año, cuenta con el apoyo de la convocatoria de octubre de 2021, de apoyo a AAEEII del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, financiada por la Unión Europea – Next Generation EU.

Noticias Relacionadas: