Vitartis se suma a la petición de medidas «contundentes y concretas» ante el paro del transporte

Vitartis se suma a la petición de medidas «contundentes y concretas» ante el paro del transporte

22 marzo, 2022
|
Actualizado: 22 marzo, 2022 16:44
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis), Pedro Ruiz Aragoneses, confió hoy en Burgos en que el Gobierno central tome medidas “más concretas” y “contundentes” para buscar una solución “inmediata” al conflicto del paro indefinido de transportistas que comenzó hace una semana y que está provocando problemas en la distribución alimentaria y de mercancías en el país.

A preguntas de los periodistas durante la Asamblea General de Vitartis 2022, que se reunió hoy en Burgos en la sede de Grupo Uvesa, Ruiz declaró que las 138 socios (empresas agroalimentarias, universidades y centros tecnológicos de la Comunidad) que forman parte de esta asociación, están “entre enfadados y confusos con esa acumulación de incertidumbres” y que están “deseosos de que se resuelva”.

“Las noticias no son todo lo buenas que nos gustaría”, reconoció, al tiempo que indicó que “se están escuchando hoy que incluso después de la reunión de ayer lunes (del Gobierno con la patronal del transporte tras una semana de paro indefinido), una parte de la representación del transporte que firmó, ahora parece que no tiene tan claro que esas medidas se vayan a dar”. 

Por ello, indicó que “evidentemente, hay algo que subyace por debajo de todo esto” y precisó que “no solamente son los costos que repercuten al transporte sino que es un problema social”. “Ni siquiera solo del sector agroalimentario y de transporte” ya que “los consumidores se están viendo afectados sus bolsillos por el incremento de costes, especialmente, de los costes energéticos”.

Asimismo, señaló que “en industria o en alimentación se tiene una situación realmente complicada” y relató que “muchos compañeros han tenido que cerrar sus industrias ante la falta de posibilidad de dar salida a sus productos por la huelga del transporte”. Además, añadió que “se ha agravado después del conflicto con Rusia y Ucrania y las dificultades especialmente con el cereal, con el pienso y la alimentación animal, que supone unas pérdidas y unos cambios importantes de la situación que teníamos en el mercado”.

Por lo tanto, Ruiz aseguró que están “expectantes” y “deseosos” de que se encuentre una solución al conflicto, al mismo tiempo que “trabajando” en este sentido. Quiso agradecer la cercanía de la Delegación del Gobierno en Castilla y León pero, al mismo tiempo, demandó “una respuesta más contundente por parte del Gobierno para encontrar una solución inmediata”.

Hay un riesgo de desabastecimiento”

En este sentido, el presidente de Vitartis quiso trasladar un mensaje “optimista” a los consumidores para “no crear más alarma de la que ya tenemos de por sí”. Sin embargo, reconoció que “si que hay un riesgo de desabastecimiento en el mercado” y aseguró que “la realidad es que el desabastecimiento ha llegado en algunos productos, especialmente, los perecederos. Así, confió en que “no sea mayor en los próximos días” pero advirtió de que “si la solución no se resuelve, la escalada de precios, de desabastecimiento y de violencia puede incrementarse”.

En cuanto a los sectores que se están viendo más afectados por este paro indefinido de los transportistas, Ruiz señaló que principalmente el sector del cereal es “el que está sufriendo mucho”, así como “también algunas industrias de animales por la dificultad de encontrar alimentación animal para abastecer al ganado”.

“Extremadura, Galicia y Jerez de la Frontera (Cádiz) son las zonas que están siendo muy conflictivas y presentan las mayores dificultades”, exclamó, al tiempo que aseguró que en Castilla y León “al parecer, ha habido algún punto un poco más complicado, que ha sido la zona de Aranda de Duero (Burgos)” pero que “en el resto de Castilla y León no ha habido incidentes tan violentos”.

En esta línea, hizo un llamamiento a la “responsabilidad de todos”, tras expresar que en Vitartis “se entiende y secunda la huelga pero pedimos responsabilidad a todos los sectores, y al Gobierno una respuesta inmediata si no queremos que esto vaya a más porque no es un problema solo del transporte y el camino no es la violencia”.

Noticias Relacionadas: