Programas del domingo
Vitartis ve incertidumbre pero confía en las buenas expectativas de la industria alimentaria

Vitartis ve incertidumbre pero confía en las buenas expectativas de la industria alimentaria

13 diciembre, 2023
|
Actualizado: 13 diciembre, 2023 12:38
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente de Vitartis, Pedro Ruiz, calificó de buenas las expectativas de la industria alimentaria de Castilla y León y se mostró satisfecho porque los últimos datos ratifican su crecimiento, pese a un contexto marcado por la incertidumbre debido a la inflación, que se suma a la inestabilidad política y los conflictos bélicos.

Durante la reunión de la Junta Directiva de Vitartis, que tuvo lugar en la Bodega Pago de Carraovejas, Ruiz se mostró confiado en el mercado, porque “se pensaba que iba a caer, pero sigue mostrando una salud muy buena, ya que hay ganas y las expectativas son buenas, pese a que las condiciones no son siempre las mejores”, añadió.

A corto plazo, “podemos estar satisfechos de cómo están funcionando las cosas y se confía en cerrar en buen estado este último trimestre del año, el cual es muy importante para la empresa alimentaria, aunque siempre con la capacidad de seguir trabajando para mejorar”, dijo. Aun así, puntualizó la presencia de retos que son necesarios afrontar, como es la apuesta por la internacionalización, la dimensión de las empresas para su competitividad.

En dicha reunión, se puso el foco en la renovación del compromiso de Vitartis con la Agenda 2023, dado que, en 2021, se produjo la adhesión al Pacto Mundial, donde se trabaja en diez de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Después de un año muy complicado tras la crisis energética, la del transporte o la materias primas, junto a los conflictos bélicos, se mostró el compromiso de Vitartis y de todos sus socios por trabajar de una manera comprometida con los valores humanos y de crear empleo estable y de calidad, además de creer en el talento joven de la Comunidad, al ser una gran necesidad”, aseguró.

Todo ello desde una manera “muy responsable” con los valores que marca la sostenibilidad y la responsabilidad social, unido a la productividad, al ser los “pilares fundamentales” que marcaron el plan estratégico de Vitartis en estos últimos años.

Compromiso claro

El presidente afirmó que están muy satisfechos, ya que, en estos dos años de compromiso, se han hecho más de 100 actividades con más de 2.500 personas o entidades que han colaborado y participado en las mismas, donde también se han puesto en marcha 17 proyectos de I+D en estos dos años, donde doce de ellos han sido liderados y encabezados por Vitartis.

Señaló que la idea es compartirlo con la Junta Directiva y mostrar el trabajo realizado, pero también plasmar las líneas próximas a llevar a cabo dentro de este compromiso de sostenibilidad, porque es posible que esos diez ODS en los que se trabaja a día de hoy se puedan a aumentar de la mano del compromiso con “Castilla y León, con la tierra y con su gente”, comentó.

Aunque muchos de los socios ya trabajan en este paradigma, se quiso “acercar e impulsar” este compromiso para aquellos que no estaban tan relacionados, a través de una sintonía basada en la “innovación colaborativa”. El resumen de las actividades llevadas a cabo en estos últimos años da buena fe del compromiso que se tiene en esta materia.

A día de hoy, “ningún socio en Vitartis está al margen de la sostenibilidad y la responsabilidad en muchas de las vertientes de estos dos ámbitos”. Recalcó que el compromiso es firme y no hay ninguna duda.

Público-privado

Por otro lado, Pedro Ruiz, trasladó que la administración tiene el foco puesto en la sostenibilidad, aunque, en ocasiones, “en exceso desde el punto de vista de la comunicación y menos en el punto de vista de la realidad que nos gustaría”.

Aun así, relató que la Junta siempre ha mostrado su compromiso con Vitartis y con la sostenibilidad, de ahí que se trabaje de manera conjunta, porque la “fórmula de la colaboración público-privada es la única manera para que todo llegue a buen puerto”.

No obstante, apuntó que les gustaría que hubiera un compromiso mayor del conjunto de la administración pública y un incentivo fiscal, de la mano de un pequeño reconocimiento fiscal para aquellas empresas que están más comprometidas con la sostenibilidad, el medio rural y el empleo de calidad, al ser una forma de devolverlo, sentenció.

Noticias Relacionadas: