Vivienda, ocio y transporte elevan el IPC al -1%

Vivienda, ocio y transporte elevan el IPC al -1%

14 junio, 2016
|
Actualizado: 14 junio, 2016 9:29
|
PUBLICIDAD

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de mayo es del –1%, una décima mayor que la registrada el mes anterior.

El IPC encadena cinco meses en negativo después de que en diciembre cerraran el año de forma estable, con el 0%. La última tasa en positivo se remonta a julio de 2015, con el 0,1% de subida.

Los grupos con influencia positiva en el IPC que más destacan en el aumento de la tasa anual son:

Vivienda, con una variación del –6,5%, seis décimas superior a la de abril y motivada, fundamentalmente, por el incremento de los precios de la electricidad, frente a la bajada del año pasado.

Ocio y cultura, que aumenta su tasa siete décimas hasta el –1,9% debido, en su mayoría, a que este mes los precios del viaje organizado han bajado menos de lo que lo hicieron en mayo de 2015.

Transporte, cuya tasa se sitúa en el –4,9%, dos décimas por encima de la registrada en abril, a consecuencia de que este mes los precios de los carburantes y ubricantes han subido más que el año anterior.

Por su parte, comunicaciones, cuya tasa se sitúa en el 1,8%, más de un punto y medio por debajo de la de abril, a causa de la estabilidad de los precios de los servicios telefónicos, frente a la subida de 2015; y alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 1,7%, tres décimas menos que el mes anterior, debido a la subida de los precios de las frutas frescas, mayor que la de mayo de 2015 fueron los bienes y servicios que más cayeron. También destacan las bajadas de precios del pescado fresco y las legumbres y hortalizas frescas, mayores que las registradas el año pasado.

Asimismo, según el INE, el índice general del IPC subió al 0,5% en mayo debido a la subida del Transporte, vestido y calzado, alimentos y bebidas no alcohólicas. Mientras caen legumbres y hortalizas frescas y el pescado fresco.

Vivienda refleja una variación del 0,2%, causada por las subidas de los precios de la electricidad y el gasóleo para calefacción, compensadas en parte por la bajada de los precios del gas. La repercusión de este grupo es de 0,025.

Hoteles, cafés y restaurantes presenta una variación del 0,2% y una repercusión de 0,024, consecuencia, principalmente, de la subida de los precios de los hoteles y otros alojamientos.

Por su parte, entre los grupos con repercusión negativa en el índice general destaca: Ocio y cultura, cuya tasa del –0,2% por el descenso de los precios del viaje organizado.

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD