Vodafone llegará con su red 4G al 94 % de la población a finales de marzo

Vodafone llegará con su red 4G al 94 % de la población a finales de marzo

15 febrero, 2016
|
Actualizado: 15 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 15 feb.- Vodafone va a extender la cobertura 4G al 94 % de la población española el próximo 31 de marzo, lo que incluye todos los municipios con más de 15.000 habitantes y el 80 % de los de más de 5.000, ha informado hoy la operadora británica en una rueda de prensa.

La red 4G permite velocidades de hasta 330 Mbps en descarga de datos y en 30 grandes ciudades, como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Gijón o Santander, se puede alcanzar hasta 400 Mbps con la tecnología de agregación de tres portadoras (800, 1.800 y 2.600 Mhz), aunque es necesario contar con terminales que soporten esas velocidades.

Esas treinta ciudades forman parte de un grupo de 600 municipios en los que, con los dispositivos adecuados, pueden alcanzarse velocidades de entre 335 y 400 Mbps mediante esa misma agregación.

Además, la disponibilidad de 20 Mhz de la frecuencia TDD convierte a Vodafone España en el único operador de telecomunicaciones que está en condiciones de ofrecer velocidades de descarga de hasta 600 Mbps sin comprometer la calidad del servicio.

El despliegue de la red 4G se está llevando a cabo «en tiempo récord», dos veces más rápido que la red 3G, gracias al impulso del programa de inversión Spring centrado en redes de banda ancha ultrarrápida, que supuso 650 millones de euros adicionales a las partidas previstas para desplegar redes, ha destacado Clavero.

El directivo ha hecho esos anuncios en una rueda de prensa para presentar algunas de las nuevas tecnologías de red que presentará Vodafone en el próximo Congreso Mundial de Móviles de Barcelona para mejorar la cobertura 4G, como son la aplicación 4GFi y la tecnología CrowdCell.

Según la operadora británica, ambas tecnologías revolucionarán el modelo de despliegue de redes, que pasa de ser estático (exclusivamente basado en la instalación de nodos) a dinámico (incorporando pequeñas antenas emisoras a distintos dispositivos como coches o los propios teléfonos móviles).

La tecnología CrowdCell convierte los coches en emisores de 4G para mejorar la cobertura de la red móvil: cuando está en marcha, mejorar la experiencia 4G de los ocupantes y cuando está aparcado, puede ser utilizado como una minicelda que amplia o mejora el servicio de todos los usuarios bajo su cobertura.

Los planes de Vodafone pasan por incorporar esas miniceldas en vehículos de flota, taxis o autobuses en doce meses, aunque antes llevará a cabo proyectos piloto.

En cuanto a la aplicación 4GFi, permite a clientes con dispositivos 2G y 3G multiplicar su velocidad de datos por 15 o por 3.000, respectivamente, conectándose a otro móvil 4G que funciona como hotspot.

Se trata de una tecnología autónoma con vocación de ser estándar, que no necesita la intervención del usuario para la habilitación de la funcionalidad hotadespot, ni usuario ni contraseña y, además, según la operadora, es más segura porque los clientes de 4GFi están conectados a la red Vodafone.

En el Congreso de Móviles, que se celebra del 22 al 25 de febrero en Barcelona, Vodafone también presentará un sistema de localización que multiplica por 10 la precisión, ofreciendo niveles similares a los de un GPS y llevará a cabo la primera demostración mundial, alcanzando velocidades cercanas a 1 Gbps, con la tecnología MIMO, que incorpora equipos con ocho transmisores y ocho receptores.

En la rueda de prensa, Clavero explicó que el uso de la frecuencia de 800 Mhz para telefonía de cuarta generación (4G) ha contribuido a mejorar la cobertura especialmente en los interiores de los edificios.

Vodafone también ha explicado que sus clientes pueden beneficiarse de cobertura 4G en el Metro de Bilbao y en el de Madrid, así como en zonas con alta densidad de usuarios, como aeropuertos, estaciones de tren, estadios y zonas comerciales. EFE

Noticias Relacionadas: