Vox denuncia al CIS ante la Junta Electoral por anunciar una encuesta ‘flash’ en el final de campaña

Vox denuncia al CIS ante la Junta Electoral por anunciar una encuesta ‘flash’ en el final de campaña

05 febrero, 2022
|
Actualizado: 05 febrero, 2022 18:21
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Vox ha presentado ante la Junta Electoral Central una denuncia contra el Centro de Investigaciones Sociológicas, que dirige José Félix Tezanos, después de que esta semana se conociera, a través de un periódico de tirada nacional, la intención del organismo de publicar, en la recta final de campaña para las elecciones de Castilla y León, una «encuesta flash».

La Vicesecretaría Nacional Jurídica, que dirige Marta Castro, recuerda, en su escrito a la JEC, que estas encuestan «han de ser evitadas en ámbito electoral, toda vez que, pueden influir en el voto», especialmente, destaca, «tratándose del CIS, pero en general cuando se emiten por cualquier órgano», ya que existen numerosos estudios que demuestran los distintos tipos de influencia y/o persuasión de las encuestas a los grupos afectados.

Además, advierte Castro, «es reconocido, en especial en este ámbito sectorial profesional, la falta de fiabilidad de las encuestas del CIS». De hecho, «son numerosos» los artículos que concluyen, por expertos del sector, que los criterios atribuidos «provocan una desviación de escaños, que en los estudios sociológico sobre el comportamiento de los votantes beneficia al PSOE».

No olvida la denuncia hacer referencia al mensaje que el pasado 26 de enero publicó el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, en el que aseguraba tener acceso a las encuentras del organismo público antes de salir a la luz y que éstas » se cocinaban. Un mensaje que fue borrado con posterioridad. Un hecho que ha provocado, recuerda Castro, la admisión de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados.

La formación que preside Santiago Abascal argumenta también que en periodo electoral, y de acuerdo con la instrucción 2/2011, las Instituciones y en este caso concreto, el CIS deben respetar “los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral y de igualdad entre los actores electorales, y no se dirijan directa o indirectamente, mediata o inmediatamente, a inducir el sentido del voto de los electores”.

Así, VOX advierte a la JEC de que «estas encuestas, sufragadas con el erario público y dependientes directamente del Ministerio de la Presidencia, con un claro sesgo e influencia en el voto, suponen una grave vulneración de los principios electorales reconocidos».

Por todo ello, y en cumplimiento del apartado 7º del artículo 69 de la LOREG,  VOX solicita que, habida cuenta de las serias dudas e investigaciones abiertas respecto de las encuestas del CIS, se impida publicar esta «encuesta flash», de modo que no se pueda vulnerar el derecho de igualdad y los principios de objetividad y transparencia que rigen en todo proceso electoral.

Hace unos meses, VOX presentó una denuncia contra Tezanos por favorecer al Partido Socialista en las encuestas del CIS con dinero público.

Noticias Relacionadas: