Programas del sabado
Vox cede en Palencia y permite que Mario Simón (C´s) sea alcalde

Vox cede en Palencia y permite que Mario Simón (C´s) sea alcalde

15 junio, 2019
|
Actualizado: 15 junio, 2019 16:58
|
PUBLICIDAD

El candidato de Ciudadanos Mario Simón resultó hoy elegido alcalde de Palencia al contar con 13 votos de su grupo, el PP y Vox, mientras que la socialista Miriam Andrés obtuvo once, todos del PSOE, y Ganemos Palencia, uno. Todo ello, dentro de un Pleno de investidura en el que se vivieron momentos tensos por los asistentes ya que, en el momento en que el nuevo regidor obtuvo los 13 votos, alguien del público gritó “vaya tongo” y, más tarde, una persona interrumpió la sesión porque hubo un posible voto nulo, que al final no se declaró como tal.

Por su parte, Mario Simón, que pronunció unas palabras de investidura tras tomar posesión de sus cargo, afirmó que desde hoy asume el reto de “mejorar Palencia”, un trabajo que también confía que desarrollen el resto de concejales electos del nuevo Pleno municipal, asumiendo la responsabilidad de ser los artífices de “las reformas y las políticas que la ciudad necesita”.

Asimismo, ensalzó la labor del alcalde saliente, Alfonso Polanco, al que valoró haber trabajado por la ciudad, junto al anterior equipo de gobierno, demostrando que tenían vocación de servicio público. También se refirió a la asunción del PP de Palencia del pacto autonómico entre ‘populares’ y Cs, que terminó con la cesión de Polanco a Simón su posición en la investidura al afirmar que “estamos en un país y en una ciudad que evolucionan y cambian, nosotros somos el reflejo de esta evolución”, dijo.

De hecho, afirmó, desde hoy Palencia vive un nuevo tiempo político, dentro de la necesidad de conformar un gobierno de coalición, “determinado por el consenso” y sin tener en cuenta quien ostentará las reponsabilidades políticas, sino las políticas que se van a desarrollar durante los próximos cuatro años.

Un periodo en el que, señaló, van a trabajar para construir “una ciudad moderna y del siglo XXI”, atendiendo a las necesidades de los palentinos y “dando impulso a la Cultura, el Turismo y el Deporte”, áreas del gobierno municipal que se prevé que asuman los otros dos concejales de Ciuadadanos.

“Aunque sea alcalde, quiero seguir siendo un concejal más, un palentino más que asume esta responsabilidad con orgullo y con todo el cariño y el respeto del mundo, desde la humildad y buscando apoyos para trabajar. Quiero ser un buen alcalde y hacer un representación digna de esta ciudad”, manifestó Simón, que dijo que estaba viviendo un día “muy especial”.

Más tarde, en una breve alocución ante los medios, el nuevo regidor de la capital palentina avanzó que el lunes se reunirán con los concejales de PP y Cs, para trabajar por la ciudad desde el gobierno de coalición que se ha conformado. De hecho, aunque en un primer momento evitó hacer alusión directa a la inclusión de la concejala de Vox, Sonia Lalanda, en el nuevo ejecutivo de la ciudad, después terminó por confirmar que se prevé que asuma una responsabilidad pero “no será del equipo de gobierno directamente”.

Con respecto de las negociaciones para que la formación de Santiago Abascal le brindase su apoyo en la investidura, Simón también evitó reconocer contactos con Sonia Lalanda, al explicar que en las negociaciones de los últimos días fue el PP el que mantuvo conversaciones con Vox, mientras que su formación se reunió con los ‘populares’. “Es necesario el diálogo y el consenso, que podamos respetar los principios y las reglas y, al final, hemos conseguido que se apoyase mi candidatura”.

Tensión en Palencia tras el pleno extraordinario de constitución del Ayuntamiento de la capital, donde cerca de medio millar de personas se concentró en la plaza Mayor, frente al Consistorio, para corear gritos, con los que despidieron al nuevo regidor de Ciudadanos, Mario Simón, así como a los ediles de este partido y el PP.

Los asistentes a la protesta esperaron la salida del nuevo alcalde para denunciar lo que consideran una «timocracia» y les dedicaron insultos como «ladrones» y «corruptos”. Tanto Simón como otros miembros de la nueva corporación, especialmente dirigentes del PP y Ciudadanos, tuvieron que ser acompañados por la Policía Nacional debido a que se vivieron momentos muy tensos en Palencia.

Por contra, la socialista Miriam Andrés fue recibida por los concentrados con una gran ovación y se dirigió a ellos asegurando que iban a trabajar por los palentinos. “No dudéis que, frente a esto, nosotros vamos a pelear por los intereses de todos nosotros, desde hoy”. Palabras espontáneas que concluyeron con una gran ovación de los palentinos asistentes, que también le gritaron “¡Alcaldesa, alcaldesa!”.

Muchos de los concentrados, insistieron, en declaraciones recogidas por Ical, que lo sucedido es “un robo” a la decisión adoptada por los palentinos y afirmaron no entender, aunque sea legítimo, que sea alcalde una persona que ha obtenido 5.000 votos, del total de 43.000. “Es una vergüenza lo que acaba de pasar, ningunean a la gente a cambio de tener un sillón”, comentaron una pareja de manifestantes.

“Es indignante ver cómo Fernánez Mañueco está dando lo que le pidan a cambio de la Presidencia de la Junta y demostrando que los palentinos le importamos muy poco”, comento un hombre que portaba un brazalete negro, en señal de luto. “No queremos imaginar que le han dado a cambio de que pueda mantenerse en la Junta”, prosiguió para, más tarde, afirmar que es “tremendo” cómo lo que gobierna en Palencia se haya decidido en Valladolid y en Madrid.

Noticias Relacionadas: