Vox denuncia las desigualdades entre regiones y provincias y defiende ayudas para la cohesión
El portavoz del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes, Carlos Menéndez, reconoció hoy las desigualdades territoriales que existen entre las diferentes comunidades autónomas de España y entre las provincias de una misma región y señaló que, en este caso, Soria y Zamora “son las que me sufren el problema estructural».
Menéndez señaló que la despoblación es un problema reconocido por la Unión Europea y Vox entiende, por tanto, que son necesarias ayudas que pongan a determinadas comarcas en igualdad de condiciones que el resto. En este sentido, defendió la validez del Plan Soria, impulsado por la Junta, pues atiende las necesidades y carencias de la provincia más despoblada del país.
Asimismo, subrayó que la Junta de Castilla y León cuenta con planes de cohesión territorial, y señaló que su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, anunció un nuevo impulso de la Ley de Desarrollo Rural para luchar contra la despoblación.
Por otro lado, también criticó que el PSOE quiera “sentarse a hablar” con separatistas, con golpistas y herederos de ETA” pero rechace reunirse con la tercera fuerza política del país, y recordó que Vox es un partido que defiende la Constitución. “Esto pone de manifiesto el talante de Pedro Sánchez y a los que está dispuesto a llegar por mantenerse en el poder”, destacó.
Carlos Menéndez compareció hoy junto con el viceportavoz del grupo, Iñaki Sicilia y el concejal del Ayuntamiento de Soria, Fernando Castillo. Este último, junto con un grupo de afiliados, le trasladaron las necesidades en materia sanitaria, principalmentea, que padece la provincia.
Las reivindicaciones sorianas se concretan en la mejora del transporte, la sanidad y las infraestructuras. Además de las frecuencias del transporte público y las carencias del transporte sanitario, como la carretera SO-P-350 y la depuradora de Deza.
Por su parte, Sicilia aseguró que su partido apuesta por apostar por una red ferroviaria que no aísle a ninguna provincia y que apueste por conectar las industrias agroindustriales de la Comunidad y también de las personas.
Por último, aseguró que no existe discrepancias con el PP, ya que, a pesar de ser partidos diferentes, se centran en desarrollar su acuerdo de Gobierno para Castilla y León de manera íntegra, y exigió más financiación para sufragar los servicios públicos en la región que “cumple con sus ciudadanos”.