Vox lamenta que las «arengas» contra el partido en Villalar lleven «el mismo mensaje que Bildu»

Vox lamenta que las «arengas» contra el partido en Villalar lleven «el mismo mensaje que Bildu»

24 abril, 2024
|
Actualizado: 24 abril, 2024 16:58
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

ICAL

El portavoz de Vox, Carlos Menéndez, valoró la “alta participación” en los actos lúdicos, culturales y gastronómicos programados por las Cortes el Día de la Comunidad, que tuvo una Jornada de Puertas abiertas del Parlamento de Castilla y León

Al tiempo, manifestó que esa celebración “choca con Villalar”, que calificó de un “acto electoral de la izquierda”, donde indicó que hubo “arengas” en contra de Vox con “el mismo mensaje que utiliza Bildu” en contra de su partido. “¿Tenemos que aguantar esto?. No es ningún lloriqueo. Venimos llorados de casa, pero lo tenemos que aguantar?, preguntó.

Según el portavoz de Vox, su partido desde la programación para el 23 de abril, ha intentado “ofrecer pluralismo, y no deteriorar la convivencia”, lo que, en su opinión, si sucede en Villalar. 

Por su parte los portavoces popular y socialista en las Cortes, Raúl de la Hoz y Luis Tudanca, coincidieron hoy en la condena de los hechos violentos vividos ayer en León donde se quemó la figura de un castillo en protesta por los actos programados por la Junta en la capital leonesa con motivo del 23 de abril, Día de la Comunidad. 

En declaraciones posteriores a la reunión de la Junta de Portavoces de las Cortes, De la Hoz condenó “de modo rotundo y tajante las acciones violentas” en la capital leonesa y respaldó que la Junta haya llevado una programación “a todos los rincones” para que los ciudadanos “conozcan mejor su Comunidad”, algo que tanto para PSOE, como para Podemos y Francisco Igea ha sido “un rotundo fracaso” que crea “división y enfrentamiento”.

Tudanca afirmó que no le gustó “ver como se quemaba un castillo” pero se mostró “tremendamente contento del ejemplo del pueblo de Castilla y León en Villalar”, a la vez que censuró que la Junta “sea el único gobierno que atenta contra su propia fiesta y provoca la división”, lo que, en su opinión, supone volver a la etapa de José María Aznar y Miguel Ángel Rodríguez. 

“No van a rectificar, me da lástima que el presidente de la Junta acuda de manera clandestina y casi a oscuras a Villalar”, aseveró el socialista, convencido de que “ni antes de la Constitución se celebraba de una forma tan triste”. “No ha aprendido nada de los años que estuvo al lado de Herrera, ni el respeto, ni el diálogo, ni la inteligencia política”, añadió en relación a que Fernández Mañueco fuera a la localidad a las ocho de la mañana en una fugaz visita. 

Despropósito y reflexión

Una reflexión sobre “la calamitosa y penosa estrategia de PP y Vox con su ridícula idea de descentralizar la fiesta para destruir Villalar”, pidió el procurador de Podemos, Pablo Fernández, para quien ha sido “un rotundo fracaso”, más en León, criticó que se haya tirado un dinero que podría a otras necesidades. 

Fernández recordó que Podemos ya pidió la supresión de la entonces Fundación Villalar, hoy Castilla y León, adscrita a las Cortes y encargada de organizar la fiesta, y abogó por crear un instituto de “cariz de la izquierda” para reforzar su celebración, en el que no esté Vox, por tener un proyecto distinto de comunidad. 

“Es un despropósito de dispersión y enfrentamiento y de deterioro de la conviviencia”, expuso el exmiembro de Ciudadanos Francisco Igea, que afeó que las Cortes parezcan decididas “a competir con la campa”. “Espero que esto no vuelva a ocurrir, esta Comunidad no se lo merece”, apostilló. 

Igualmente, ironizó con la llegada del presidente de la Junta a las ocho de la mañana para indicar que igual el próximo año acude a las seis de la mañana. “Es una falta de respeto”, calificó, a lo que se sumó poco despúes Pablo Fernández. “Es el presidente, tiene que ir cuando está la gente y, sí te cae un chaparrón, lo llevas con dignidad”, aseveró Igea. 

“Somos conscientes de que hay dos almas en Castilla y León”, argumentó Tudanca para defender la propuesta del PSOE leonés de que el 18 de abril sea fiesta conmemorativa de León como cuna del parlamentarismo, aunque insistió que no es una iniciativa nueva y que, de aprobarse, tendrá que ser por consenso.

De la Hoz afeó la propuesta y acusó al secretraio general del PSCyL de no responder con el Estatuto en la mano en el que se recoge que el 23 de abril es la fiesta de la Comunidad. “Las Cortes no están para dirimir problemas internos del señor Tudanca”, zanjó.

Para Pablo Fernández, la propuesta del PSOE de León es algo “razonable, sensato y lógico”, mientras que Francisco Igea manifestó que tanto lo que representa Villalar como las primeras Cortes de 1188 son acontecimientos dignos para que sean fiesta, si bien advirtió de que se debe cumplir el Estatuto, “que se puede cambiar, pero hágase”. “La fiesta de la Comunidad Autónoma está en el Estatuto”, remató. 

Noticias Relacionadas: