Vox pedirá en el TSJCyL que se den las cifras reales de muertes por Covid19

Vox pedirá en el TSJCyL que se den las cifras reales de muertes por Covid19

García Conde recuerda que puede ser esencial para evitar nuevos brotes
11 abril, 2020
|
Actualizado: 11 abril, 2020 13:42
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El procurador de Vox en las Cortes de Castilla y León, Jesús García-Conde, presentará en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) una carta solicitando que se elabore un informe sobre las cifras reales de las muertes por Covid-19.

En un comunicado emitido por el partido y recogido por la Agencia Ical, informan que “en aras del interés público que despierta esta información”, así como de su “necesidad de garantizar los derechos fundamentales de los españoles”, solicitarán a este Tribunal que requiera las informaciones necesarias de los Registros Civiles de su jurisdicción al respecto del número efectivo de fallecimientos en los meses de febrero, marzo, abril en adelante hasta el fin de la pandemia, así como de las causas de fallecimiento.

Asimismo piden que “en lo sucesivo”, se vele porque se haga una “identificación lo más precisa posible” de la causa de la muerte en todos aquellos casos en los que aparezcan procesos patológicos o causas que puedan considerarse compatibles o sospechosas con el coronavirus.

Desde el partido recordaron que recientemente la Presidencia del TSJ de Castilla-La Mancha publicó un informe elaborado sobre las bases de los datos reales y completos de fallecidos y causas de defunción remitidos por los Registros Civiles de la región. Por ello, desde Vox consideran que esos datos, “amparados por la independencia que rige en las actuaciones del Poder Judicial”, suponen una “fuente autorizada para poder aplicarse en las estadísticas para la detención de la plaga”.

Por esta razón, García-Conde, como representante parlamentario de Vox en Castilla y León, considera que es “no sólo un deber de justicia con el pueblo español, sino una herramienta necesaria para poder combatir la pandemia y prevenir de forma eficaz futuros brotes”, que los poderes públicos den a conocer a toda la sociedad con “absoluta transparencia” la cifra real de personas que han fallecido a causa del Covid-19.

“La importancia y urgencia de determinar, con toda la exactitud posible, el número real de víctimas radica asimismo en la necesidad de entender la enfermedad, calcular la expansión de la misma y constatar los terribles efectos que está dejando a su paso”, aseguró.

Noticias Relacionadas: