Vox pide a la Junta una «reacción institucional más contundente» frente a la amnistía
El portavoz del Grupo Vox en las Cortes, Carlos Menéndez, reconoció hoy que les “gustaría una reacción institucional más contundente” de los miembros del Partido Popular en la Junta en contra de la amnistía a través de una concentración o protesta, como pidió el vicepresidente, Juan García-Gallardo, al presidente, Alfonso Fernández Mañueco. No obstante, señaló que la decisión de Vox de romper relaciones con la dirección nacional del PP no tendrá reflejo en el Ejecutivo autonómico porque la realción es “sana, cordial, fluida y de socios leales”.
Aunque consideró de manera global que la Junta, la parte del PP, tiene “una reacción firme” en contra de la ley de amnistía a los políticos del procés o en contra de la condonación de 15.000 millones de deuda a Cataluña, Menéndez precisó que les “gustaría más contundencia” como institución. Preguntado sí se refería a que sea la Junta quien convoque, y no el PP, concentraciones o actos de protesta, manifestó que sí, aunque reconoció que se celebró un Consejo de Gobierno extraordinario para fijar la posición del Ejecutivo de la Comunidad, a petición del vicepresidente García-Gallardo.
en cuanto a las relaciones entre ambas formaciones, Menéndez señaló las dificultades existentes porque “a veces parece que hay 17 PP diferentes”, a lo que después el portavoz popular, Raúl de la Hoz, manifestó que son dos partidos diferentes que en el ámbito nacional no tienen ningún acuerdo de cómo hacer oposición al Gobierno de PSOE y Sumar, de manera que subrayó que cada un tiene sus planteamientos, que pueden coincidir en algunos casos y en otros no.
De la Hoz afirmó que en el pacto de gobierno en Castilla y León hay “voluntad de cumplir”, algo que Menéndez no puso en duda e incluso respaldó que no se hayan aprobado los presupuestos en base a los argumentos ofrecidos por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, sobre los datos que no ha enviado el Gobierno. “No hay ningún problema en que se prorroguen”, apostilló el portavoz de Vox.
El portavoz de Vox se centró en la dirección nacional y criticó que haya pactado con PSOE y Sumar la configuración de las comisiones del Congreso sin tener en cuenta a su partido, que es la tercera fuerza en representación en la Cámara, mientras se ha dado entrada en portavocías o cargos en las mesas a PNV, Junts o ERC.
Pantomima
Para el procurador de Podemos en las Cortes, Pablo Fernández el anunció de ruptura, realizado ayer por Vox, es “una pantomima”, convencido que no tendrá ningún efecto en el acuerdo que ambos partidos mantienen en la Junta y en ayuntamientos de la Comunidad.
“Quieren romper, pero un poquito; es un brindis al sol, porque Vox no va a romper en ningún sitio: quiere conservar sus sillones”, remató el también secretario general de Podemos Castilla y León y co-portavoz nacional de su partido.