Vox presenta dos proposiciones de ley para endurecer el castigo penal a los ‘okupas’

Vox presenta dos proposiciones de ley para endurecer el castigo penal a los ‘okupas’

La finalidad es que el delito de usurpación se incluya en las conductas que pueden ser enjuiciadas de forma rápida porque son delitos flagrantes entre otras razones
17 julio, 2020
|
Actualizado: 17 julio, 2020 14:06
|
PUBLICIDAD

El grupo parlamentario de Vox ha presentado dos proposiciones de ley para endurecer el castigo penal a quienes ocupen ilegalmente una vivienda, ampliar la protección de los propietarios y capacitar a las fuerzas de seguridad para desalojar a ocupas cuando sean denunciados y «exista apariencia de ocupación ilegítima».

En una de las iniciativas que Vox ha registrado en el Congreso de los Diputados para su debate solicita que se modifique el artículo 245 del Código Penal con el objetivo de aumentar las penas de los delitos de usurpación de inmuebles.

Así, la proposición de ley propone que «quien con violencia o intimidación» ocupe una vivienda sea castigado con entre cuatro a seis años de prisión y quien ocupe «sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular, será castigado con la pena de prisión de uno a tres años».

En el caso de que el inmueble sea morada, la pena de prisión será de dos a cuatro años.

Además, la propuesta de la formación de Santiago Abascal incluye que «a efectos meramente preventivos», las fuerzas y cuerpos de seguridad podrán desalojar a quienes se encuentren en el interior de un inmueble si hay denuncia, existe «apariencia de usurpación u ocupación ilegítima» o quienes están en el interior del inmueble no dieran a los agentes «razón suficiente que legitimase su conducta».

Vox también registra una Proposición de Ley para introducir los delitos de usurpación de inmuebles dentro de los recogidos en el artículo 795 de la Ley Enjuiciamiento Criminal.

La ocupación ilegal de viviendas, delito flagrante

La finalidad es que el delito de usurpación se incluya en las conductas que pueden ser enjuiciadas de forma rápida porque son delitos flagrantes entre otras razones.

En este tipo de delitos, según recuerda la proposición de ley, las fuerzas de seguridad tienen la facultad de irrumpir en espacios cerrados, aun cuando constituyan domicilios, sin necesidad de obtener previamente mandamiento judicial ni autorización de los moradores cuando concurran determinadas circunstancias.

Noticias Relacionadas: