Vox Valladolid negociará con el PP minorar las restricciones en la ZBE tras la reducción de la superficie
Ángel Cuaresma
El Grupo de Vox en el Ayuntamiento de Valladolid, socio de gobierno del PP, propondrá a los populares que las restricciones en la denominada zona de bajas emisiones «no sean absolutas» y se abogue por un modelo de ciudad «más permisivo, más benigno», en lo que se refiere a los accesos al centro de la capital.
La tenente alcalde del Consistorio, Irene Carvajal (Vox), explica a intereconomia.com que el acuerdo de Gobierno firmado por su partido con el PP tars las Elecciones municipales de 2023 supuso un «logro» al reducir la ZBEplantedaa por el equipo PSOE-IU en dos tercios, desde los 3,1 kilómetros que prevía el anterior alcalde, el socialista Óscar Puente. Ahora, una vez reducida la extensión, Vox propone, además, una reducción de otras restricciones «dado que la calidad del aire es buena». Carvajal, que recuerda el pacto sobre zonas de bajas emisiones alcanzado en la UE por populares y socialistas, explica que hay otras ciudades, algunas también gobernadas por el PP, donde las restricciones son menores y cita ejemplos como Salamamca, Valencia, Zaragoza o Elche.
En este punto, Carvajal explica que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea establece «criterios de proporcionalidad» en aras a que las limitaciones «no sean absolutas».
La teniente alcalde también insiste en que las cámaras adquiridas, por importe de tres millones de euros, con fondos europeos de los planes PERTE, se pueden destinar a otras actuaciones, como el control de incidencias de tráfico o prevención de la delincuencia.
Por su parte, el cocnejal de Comercio, Víctor Martín, también de Vox, ha iniciado una ronda de contactos con asociaciones de vecinos y de comerciantes, que le han tarslado, según explica, la necesidad de reducir al máximo las restricciones. Martín cree que minorar la ZBE es»bueno para los ciudadanos y para el comercio»