Vox vuelve a pedir que se retiren las subvenciones sin impacto económico y que se adelgace la Administración

Vox vuelve a pedir que se retiren las subvenciones sin impacto económico y que se adelgace la Administración

García-Conde reprocha a Mañueco la gestión de la Junta ante la pandemia
30 junio, 2020
|
Actualizado: 30 junio, 2020 19:39
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El procurador de Vox, Jesús García-Conde, planteó hoy recortes en el gasto político que “se traduzcan en la reducción de altos cargos, eliminar la administración paralela y de las instituciones propias de la Comunidad, así como del número de consejerías». También las subvenciones que “no tienen repercusión económica inmediata”. Una serie de adelgazamientos que, según Vox, “ayudaría a disponer de los recursos suficientes para salvar la economía y sería una forma de manifestar la ejemplaridad de la política cuando se van a pedir enormes sacrificios”.

Así lo resumió durante su intervención en el debate de política general de la Comunidad, en la que tuvo dos intervenciones como miembro del Grupo Mixto. En resumen, desgranó parte del programa electoral de la formación y sostuvo que, “dado que los principales sectores de la Comunidad: automoción, turismo, cultural y agroalimentario, se han visto afectados por las políticas ambientalistas inspiradas por la Agenda 2030 y el confinamiento forzado por el Gobierno, es fundamental concretar medidas y necesitamos financiación”.

También recordó que algunos de los atractivos turísticos de la Comunidad son la tauromaquia, la caza y la pesca, que “en sí mismos constituyen dos sectores económicos de gran importancia y complementan la oferta artística y cultural de la Comunidad”. “Esperemos que el Gobierno regional se posicione firmemente en su defensa y marque distancia con el ecologismo radical que inspira políticas que las amenazan y con ello a la gente del campo”, criticó.

García-Conde sostuvo que las responsabilidades principales por presupuesto de la Junta son la sanidad, educación y los servicios sociales, así como el reparto del dinero de la PAC: “Han fallado a los castellanos y leoneses en las tres primeras”, espetó, para ratificar su petición de que se investigue lo sucedido en las residencias de mayores.

El procurador de Vox opinó que el daño provocado por el COVID-19 “hubiera sido menor si el Gobierno y la Junta hubieran actuado con anticipación”, donde el “mantra oficial”, añadió, es que en todos los países ha sucedido “lo mismo y nadie podía preverlo”, pero “no todo era imprevisible y ha habido países con una gestión mucho más importante que la nuestra”. Momento en que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, le afeó con ironía, que “fíjese si sería previsible la pandemia que el 8 de marzo Vox organizó un mitin en Vistalegre y se contagiaron muchos de ustedes”.

García-Conde agradeció a todas las personas que “han estado en primera línea” por el COVID-19, “muchas veces sin la protección adecuada durante los momentos más críticos de la crisis sanitaria, que recuerdan a los bomberos que mandaron a Chernobyl”.

Sobre el Plan para la Reactivación, que Vox no suscribió, lo calificó “como muchos de los planes impulsados por otros gobiernos, un conjunto de declaraciones de intenciones sin propuestas concretas y sin memoria económica que les dé soporte”. “En muchos casos, como el presente, son intentos de hacer creer al ciudadano que se ha recuperado el control perdido en educación y economía, con una puesta en escena de colaboración entre partidos que devuelva la fe en los ciudadanos de la clase política, que no supo adelantarse a los acontecimientos con actuaciones que ya se venían aconsejando desde enero”, justificó.

Además, señaló que la Junta coincide con Vox en que las Cortes “son perfectamente prescindibles” porque “durante el estado de alarma el control del gobierno lo ejercieron los medios de comunicación”. Al respecto, el presidente de la Junta le respondió que el Estado de las Autonomías “ha sido la mejor herramienta frente al COVID-19”.

Y lamentó que la Junta se haya olvidado de la “promesa” de bonificar al 99,9 por ciento el Impuesto de Sucesiones “por la necesidad de ingresar recursos”. “Muchas ciudadanos cuyos familiares han muerto tendrán que pagar doblemente por esta tragedia. Las organizaciones empresariales ya les están advirtiendo de que ese impuesto será perjudicial en la creación de empleo”, advirtió. Todo ello, dijo, “para evitar que muchas familias caigan en la miseria, y muchas empresas, en la ruina”.

Por otro lado, se refirió al abortó, del que dijo que “frente al consenso de la Cámara, inspirado en la Agenda 2030 y contrario a la vida del no nacido”, Vox ha tratado de conseguir “que en la aplicación de la ley del aborto se cumplieran algunas de las previsiones legales, como son la de mostrar toda la información posible a las mujeres embarazadas, incluyendo la ecografía”. También, recordó, desarrollar una “auténtica política de apoyo a las familias, en una Comunidad tan afectada por la baja natalidad y despoblación”. “Todas las políticas que no fomenten la natalidad son una temeridad”, espetó.

También citó la educación, para la que urgió que se garantice las máximas condiciones de seguridad en la vuelta a los centros, pues hasta ahora su gestión “se caracteriza por la improvisación y falta de planificación”.

Por último, en su segunda intervención, rechazó el “aislamiento” de Vox, según Mañueco. “Tenemos más de cuatro millones de votantes, 230.000 de ellos en Castilla y León”. Criticó que “se pueda decir que la gestión de Sánchez en la pandemia sea negligente pero tenemos que estar contentos por Castilla y León cuando ha sido la cuarta Comunidad con más fallecidos”. “Vox no acepta un papel de mero espectador. Seguiremos trayendo propuestas y haremos seguimiento del pacto”, espetó García-Conde.

Noticias Relacionadas: