Wall Street cierra la tercera semana consecutiva a la baja

Wall Street cierra la tercera semana consecutiva a la baja

09 febrero, 2016
|
Actualizado: 09 febrero, 2016 0:00
|

Nueva York, 9 feb.- Wall Street terminó hoy con la tercera sesión consecutiva a la baja, aunque con descensos moderados, en una jornada con caídas mayores en los mercados bursátiles europeos y una todavía más importante en el de Tokio.

La sesión bursátil en Nueva York anduvo con dudas desde el principio, comportándose en rojo y en verde durante la sesión, con un descenso de cerca del 1 % en Dow Jones de Industriales, el principal indicador, en el peor momento de la jornada.

Pero un impulso al alza una hora antes del cierre, aunque con un leve retroceso, dejó al Dow Jones casi plano al final de la sesión, con una bajada del 0,08 %, parecido al 0,07 % que tuvo el selectivo S&P 500.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que operan las principales firmas tecnológicas y que tuvo movimientos más bruscos durante la sesión, terminó con una pérdida mayor, del 0,35 %.

Sin referentes importantes económicos, Wall Street sufrió una vez más, aunque con efectos leves, una nueva caída en los precios internacionales del petróleo.

El Brent, el petróleo de referencia global, perdió hoy un 7,70 %, mientras que el crudo intermedio de Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, cedió un 5,89 % y llegó a un nivel que no se veía desde septiembre de 2003.

Ese descenso impactó fundamentalmente en el sector energético de Wall Street, que lideró las pérdidas, con una caída del 2,49 %, y contagió al de materiales básicos, con un descenso del 1,07 %.

Kevin O’Leary, directivo de la firma de inversión que lleva su nombre, insistió hoy en declaraciones a la cadena CNBC una idea que viene ganando espacio en Wall Street: «Tenemos que escindirnos del petróleo (…). En algún momento los inversores vamos a despertar».

Pero los datos que tuvo que asimilar hoy el mercado del crudo no aportan razones para esa separación, ya que confirman una desaceleración en la demanda mundial energética que viene acompasada por un freno al crecimiento económico.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE), en un informe sobre el mercado, alertó hoy de que el excedente de oferta en el mercado en la primera parte de este año es mayor que el previsto en su anterior informe mensual.

La AIE también dijo ser escéptica sobre la posibilidad de que la caída de los precios impulse la demanda, y cree que su crecimiento se va a ralentizar considerablemente este año, hasta 1,2 millones de barriles diarios.

De cualquier forma, y aparte de la preocupación sobre el precio del crudo, Wall Street estaba expectante hoy por lo que pueda decir este miércoles la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, que comparece ante el comité financiero de la Cámara de Representantes.

A Yellen le toca presentar su informe semestral sobre política monetaria, un mes antes de que la Reserva Federal se reúna de nuevo para analizar posibles cambios en las tasas de interés, algo que en Wall Street se piensa ya que no ocurrirá.

Las bajas que tuvo hoy Wall Street no se parecen en nada a las que hubo en Europa, que en la víspera vivió un «lunes negro» por la fuerte caída en los mercados bursátiles, de más del 4 %, aunque este martes terminaron con descensos algo menores.

Destacó la Bolsa de Milán, que perdió un 3,21 %, y la de Madrid, con una bajada del 2,39 en el Ibex 35, pero los indicadores de los otros mercados bursátiles europeos tuvieron retrocesos menores.

París bajó el 1,69 %, Fráncfort el 1,11 % y Londres el 1 %.

A falta de datos sobre los mercados de China, por el festivo que hay en ese país, Tokio destacó con una caída del 5,40 % en el índice Nikkei, que se vio arrastrada por las pérdidas que hubo el lunes en diferentes mercados bursátiles mundiales. EFE

.
Noticias Relacionadas: